La Asociación de Constructores pide a los políticos que no descienda la licitación de obras tras el proceso electoral

González Cuevas calificó el ejercicio de 2006 de "positivo" y aseguró que en 2007 la construcción será el sector "más dinámico"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 17:10

SANTANDER, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Fidel González Cuevas, pidió hoy a los políticos regionales que continúen con las obras iniciadas y no desciendan las obras licitadas tras el proceso electoral del próximo 27 de mayo. González Cuevas realizó estas declaraciones durante la celebración de la Asamblea General de la Asociación, donde pidió a los partidos que no utilizan el sector inmobiliario que "arma arrojadiza" en la campaña electoral.

A la clausura de la asamblea asistieron el presidente regional, Miguel Angel Revilla -candidato regional del PRC-, el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Angel Palacio, el consejero de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Vicente Mediavilla -candidato del PRC a la Alcaldía de Santander-, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Iñigo de la Serna -candidato del PP a la Alcaldía-.

González Cuevas explicó que aunque en los Presupuestos Autonómicos para 2007 se contempla un aumento en las dotaciones que la Consejería de Obras Públicas destinará para desarrollar el III Plan de Carreteras, que supondrán una inversión de 75 millones de euros en la construcción y conservación de la red autonómica, 35 millones para el desarrollo del Plan de Puertos y 21 millones para mejorar infraestructuras municipales, "somos conscientes" -dijo- de que tras las elecciones se puede empezar a notar con fuerza un descenso en las licitaciones.

El presidente de los constructores reconoció que el "ciclo vital" de las obras públicas suele coincidir con el de las urnas, pero además hay que unir, que a partir del pasado mes de enero, Cantabria ha pasado a ser región Objetivo 2 de la Unión Europea, "lo que supondrá una fuerte reducción de los fondos llegados de Bruselas".

CONCURSO EN VEZ DE SUBASTA

Ante esta situación, explicó que desde la Asociación se ha seguido "apelando a la sensibilidad política y social" del Ejecutivo, y también de todos los Ayuntamientos, para que modifiquen su criterio de licitación, utilizando el concurso en vez de la subasta, "consiguiendo además responsabilidad en el futuro de las obras realizadas y que el IRPF de las empresas se quede en Cantabria, lo que revertirá en la autofinanciación de la propia Autonomía, proponiendo, de acuerdo con la vigente Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, diversas fórmulas para la adjudicación de contratos".

Asimismo, González Cuevas mostró su preocupación por el inicio de la campaña electoral, "ya que hemos notado los primeros efectos negativos con acusaciones, cruces de denuncias y campañas de desprestigio, llegándose incluso a la confrontación personal y, como no, el arma arrojadiza es, una vez más, el sector inmobiliario", añadió.

Para González Cuevas, los mensajes no solo repercuten en la reputación empresarial, sino que afectan al conjunto de una sociedad que vincula parte de su desarrollo a la buena marcha de una economía impulsada por la promoción inmobiliaria. "Por eso instamos a nuestros políticos a hacer un ejercicio de responsabilidad para que la campaña de las próximas elecciones sea serena y tranquila, respetuosa y limpia, lo que sin duda beneficiará la imagen de nuestro sector, al prestigio de los políticos y a la salud de la sociedad democrática", afirmó.

2006, AÑO POSITIVO

González Cuevas calificó de "positivo" el año 2006, ya que se han mantenido los ritmos de producción elevados, con una tasa de crecimiento del 6%. No obstante, avanzó que ya ha comenzado a "notarse" los primeros síntomas de contención de precios a causa del cambio de ciclo y que los pronósticos para este ejercicio parecen confirmar dicha moderación. Se prevé una subida menor, entre el 4 y 5%.

"Ajustes, diversificación de productos y mercados, y concentración empresarial, caracterizarán el comportamiento de las empresas promotoras para hacer frente a ese reajuste", explicó. Para el presidente de los constructores, el año finalizado estuvo protagonizado por dos grandes normas estatales, que en su opinión van a provocar "importantes cambios en nuestra actividad": el Código Técnico de la Edificación y la Ley del Suelo, que acaba de superar el trámite parlamentario.

Por otra parte, González Cuevas destacó que son necesarias entre 1.500 y 2.000 de viviendas protegidas al año para facilitar el acceso a la vivienda de colectivos sociales menos favorecidos económicamente.

"Hemos expuesto el interés de la Asociación en implicarnos en el proyecto y compartir los objetivos que pretende el Gobierno Autonómico, para lo cual venimos realizando constantes gestiones ante el Ejecutivo intentando consensuar las actuaciones normativas para desarrollar el Plan en la Comunidad y conseguir que no suponga tan sólo una declaración de intenciones, sino que tenga una real y práctica aplicación que permita alcanzar los objetivos planeados", explicó González Cuevas.

Por ello, reiteró que desde la asociación se sigue realizando un "gran esfuerzo" para intentar propiciar el entendimiento y sensibilización de las distintas Administraciones que toman decisiones sobre la vivienda y el suelo, denunciando los problemas que afectan a este sector, principalmente la escasez de suelo, las dificultades para construir viviendas de protección oficial, o la excesiva fiscalidad que grava la vivienda.

Además, destacó que para paliar la carestía de suelo, "es imprescindible que todo el suelo que no deba ser objeto de una protección justificada pueda ser urbanizable y entre en el mercado".

CROTU

González Cuevas reconoció que el Ejecutivo regional es "sensible" a este problema y que igualmente, es "consciente" de la lentitud con la que actualmente viene funcionando la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), por lo que a través de la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, se ha creado una Comisión donde intervendrá directamente el Servicio Jurídico de la Asociación de Constructores con el objeto de resolver todos los problemas de planeamiento, tanto documentales como de actuación, "para corregir los expedientes antes de que pasen a la ponencia técnica de la CROTU, y conseguir que no se paralice ni retrase, injustificadamente, ningún plan ya sea municipal o particular".

Por último, destacó que el sector de la construcción "volverá a ser en 2007 el sector más dinámico de la economía regional", tanto en términos de actividad como de creación de empleo, con una incidencia en el PIB de Cantabria de más del 15% .

Añadió que en los últimos nueve años, el sector desarrolló su actividad empresarial bajo una serie de condiciones que, a pesar de los "altibajos" de las inversiones, "le han convertido en la locomotora de la economía cántabra y, en estos momentos, con un tejido empresarial en declive, todo parece indicar que deberá continuar con el desempeño de esa función, al menos a corto y medio plazo", dijo.

Contenido patrocinado