La asociación ecologista Arca pide que no se pesque "ni una sola anchoa" hasta que se recuperen los caladeros

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 15:36

SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Arca pidió hoy que no se pesque "ni una sola anchoa" hasta que se recuperen los caladeros, y señaló que la pesca experimental supone "un fraude ambiental y una decisión política forzada por las presiones de algunos armadores y sectores conserveros".

Arca considera que la pesquería de la anchoa en el Cantábrico es "insostenible desde su concepción actual porque interfiere gravemente en su dinámica poblacional". Esto ocurre --añadió-- porque la anchoa más preciada es la que está ovada, o lo que es lo mismo, la anchoa madura que todavía no ha realizado el desove, "de manera que con su captura masiva se ha reducido notablemente la denominada tasa de reclutamiento de la pesquería", indicó.

"La parada biológica de la anchoa era inevitable porque la sobrepesca llevada a cabo en los últimos quince años ha conducido a la especie a una situación límite de supervivencia", señaló Arca, que indicó que el cierre del caladero "debe prolongarse todo el tiempo que sea necesario hasta su recuperación y las autoridades nacionales y comunitarias tienen el deber de redactar un plan de gestión sostenible que condicione la pesca de la anchoa del cantábrico a la mejora de la tasa de reclutamiento", resaltó.

Respecto a la pesca experimental Arca considera que se trata de "un fraude ambiental" y "una decisión política forzada por las presiones de algunos armadores y sectores conserveros, porque existen tecnologías suficientemente desarrolladas para realizar estudios sobre stocks, tasas de reclutamiento, etc, sin necesidad de realizar capturas", afirmó.

Por último Arca indicó que aunque comprende los esfuerzos de la Administración por minimizar los daños a las cofradías y dar cobertura a la denominación de origen 'Anchoa del Cantábrico' de las empresas conserveras, "por encima de todo debe estar el respeto a los estudios científicos y en estos momentos lo que recomiendan es que no pesque ni un solo pez", indicó.