La Asociación de Hostelería confía en cerrar un verano "bueno" si en agosto "no falla nada"

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 16:10

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, confió hoy en cerrar un verano "bueno" si en el mes de agosto "no falla nada".

En declaraciones a Europa Press, Astuy aseguró que el verano "no va a ser muy bueno", pues el mes de julio "no ha sido bueno" y la segunda quincena de agosto se mira "con preocupación" porque las reservas a partir del día 24 son "muy flojitas".

Al menos, eso es lo que se concluye de las opiniones que le han trasladado los representantes de los distintos subsectores hosteleros representados en la Junta Directiva y las comisiones de la AEHC, que de momento no dispone de datos.

De acuerdo con esas impresiones de los representantes de la Asociación, Astuy explicó que la ocupación en julio ha sido "en general" menor que otros años, aún cuando "se han hecho muchas ofertas y se ha bajado bastante el precio para intentar mantener la ocupación", y subrayó que todas las estimaciones coinciden en que el gasto por cliente "ha bajado una barbaridad". "En general, el público viene apurando el precio todo lo que puede", aseguró.

En este contexto, los "más afectados" por la "crisis" han sido los bares, restaurantes y cafeterías, que han tenido menos clientes y con menos gasto, pese a que también han bajado los precios, según el presidente de la AEHC.

En cuanto al mes de agosto, en principio "va bastante bien", aunque hay "mucha preocupación" para la segunda quincena, especialmente para la última semana, en la que las reservas están "flojísimas". Al respecto, Astuy confió en que el buen tiempo y la "última hora" --pues ya no se reserva con mucha antelación-- contribuyan a incrementarlas.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Hostelería indicó que este verano se ha notado "mucho" que la demanda se concentra en fines de semana. "De viernes a domingo las ocupaciones son casi totales, pero entre semana bajan muchísimo así como el consumo de los clientes", señaló. No obstante, aseguró que muchos hosteleros conseguirán "salvar la temporada" gracias a la ocupación de los fines de semana, una tendencia que se acusaba meses atrás pero que ahora se ha "disparado".

La AEHC presentará a finales de verano un balance de la situación, con sondeos y datos.