Aspla da por rota la negociación tras terminar de nuevo sin acuerdo la reunión con el comité

Archivo - Trabajadores de la empresa Aspla en la sede de la empresa durante una de sus manifestaciones
Archivo - Trabajadores de la empresa Aspla en la sede de la empresa durante una de sus manifestaciones - Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2023 21:13

La empresa cree que el distanciamiento entre las partes es "insalvable" y "no es posible alcanzar un punto de encuentro"

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La reunión entre la Dirección y el comité de Aspla ha vuelto a terminar sin acuerdo este miércoles, lo que ha llevado a la empresa a romper las negociaciones ya que cree el distanciamiento entre las propuestas de ambas partes es "insalvable" y está convencida de que "no es posible alcanzar un punto de encuentro".

Así lo ha decidido al cumplirse ya 46 días de huelga en las plantas de Torrelavega y Reocín, y tras más de 10 meses desde que se inició el proceso de negociación del nuevo convenio colectivo, con 35 reuniones en total, 11 de ellas en el Organismo para la Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), como la que se ha celebrado hoy desde las 16.00 horas.

A su término, ambas partes han remitido sendos comunicados en los que vuelven a acusarse de falta de negociación.

El comité ha asegurado que hoy ha "intentado mover ficha" para que la empresa hiciese una nueva oferta, pero ha lamentado que ésta "sigue en su línea" y aumenta solo el porcentaje de los atrasos en un 5% --70% para el tercer y cuarto año de vigencia del convenio--, propone una paga de resultado extraordinario en un pago único y "sin consolidar en tablas" --como la que hubo el convenio anterior-- y está dispuesta a negociar las tablas.

"No nos vale", han sentenciado desde el comité, que ha indicado que ha hecho algunos movimientos en su oferta pero éstos habrían sido rechazados por la empresa.

Según ha informado, inicialmente ha propuesto un valor para el plus de noche que fuese del incremento general más un 6% para el segundo, tercer y cuarto año, en vez de los 22 euros que se pedían desde el segundo año --actualmente está en 17,49 euros por noche--.

Sin embargo, "el rechazo por parte de la empresa" le ha llevó a una nueva propuesta en la que ha retirado el concepto de domingo y festivo y ha pedido un incremento superior al Plus Fuego Continuo, incrementándose en el valor en 25 euros cada domingo que se trabaje en el segundo año, en 50 euros en el tercer año y en 75 euros el cuarto.

Por su parte, Aspla da otra versión y señala que se ha caracterizado en todo este proceso por una actitud "negociadora", pero considera que sería "irresponsable" seguir participando de una negociación "estéril, que lo único que está generando son expectativas y frustración al conjunto de trabajadores, clientes y colaboradores".

A su juicio, se está "alargando de forma excesiva e interesada un proceso totalmente infructuoso" cuyo fin es "imposible de vislubrar dado el distanciamiento y "la actitud del comité".

La Dirección asegura que el comité ha vuelto a mantener hoy su "habitual actitud inflexible, y nuevamente de falta de respeto al conjunto de trabajadores", ya que aún "a pesar de la gravedad de la situación, han tratado de cambiar nuevamente el mecanismo de negociación, haciendo planteamientos de artificio".

En este sentido, destaca que nunca ha renunciado a la garantía y retroactividad del IPC y nunca ha hecho dejación expresa del plus de nocturnidad y del abono de los domingos. "Nunca ha pretendido renunciar, ni tan siquiera replantear seriamente, sus líneas rojas", lo que para la empresa hace "imposible" una solución al conflicto mediante la negociación con el comité.

Asimismo, Aspla ha remarcado que su última oferta garantizaba una retroactividad del IPC del 65% sujeta a resultados y una garantía de revisión del IPC del 75% fija, y del 25% sujeta a una tabla de beneficios "claramente conseguible en condiciones normales".

Una oferta que hoy la Dirección habría "mejorado", según ha asegurado, en línea con el planteamiento realizado en su día por el Orecla, incrementando el crecimiento salarial en el segundo año, mejorando el porcentaje de atrasos en el tercer y cuarto año, incrementando el plus noche desde el segundo al cuarto año y mostrándose dispuesta a revisar los importes de la tabla vinculada al 25% de garantía de IPC sujeto a resultados.

LA "MEJOR OFERTA POSIBLE"

Así, no contempla la incorporación del abono de los domingos, pero está dispuesta a introducir una tabla que recoja una retribución adicional en el caso de beneficios extraordinarios. Una oferta que la empresa ha incidido en que "está muy por encima de la media de las negociaciones habidas en Cantabria y en España durante los dos últimos años, y que recoge unas condiciones económicas muy ventajosas para los trabajadores de Aspla".

Es la "mejor oferta posible para el momento actual", ha reiterado la Dirección, lamentando que su situación se está viendo "seriamente dañada". "La empresa se dirige hacia un abismo cierto que tendrá consecuencias muy graves para todos, que irán a más cada día que permanezcamos en esta situación de huelga indefinida en la que el comité nos mantiene", ha denunciado, haciéndole un llamamiento para que acepte su oferta y poder "mitigar, cuanto antes, todos los dramáticos efectos" que está teniendo el paro.

Leer más acerca de: