ASTILLERO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Astillero trabaja en la actualidad en la creación de un fondo digital que estará integrado por documentos e iconografía relativa a la dilatada historia industrial astillerense.
De este proyecto se encarga un técnico al servicio del Ayuntamiento cuya función consiste en recuperar en formato electrónico numerosos documentos que abarcan desde la construcción naval iniciada en el siglo XVI hasta la minería, pasando por la industria energética y metálica, actividades que han tenido una gran relevancia en la historia de Astillero.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento da un nuevo paso en su voluntad de recuperar a través del empleo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación una parte sustancial del patrimonio tanto histórico como documental del municipio, para el conocimiento y uso de los ciudadanos, tal y como ya se inició anteriormente con la digitalización de los fondos fotográficos procedentes del propio Ayuntamiento y las aportaciones vecinales.
Además, el Ayuntamiento de Astillero va a promover el establecimiento de convenios con entidades privadas que posibiliten el tratamiento digital de algunos archivos empresariales de gran relevancia existentes en el municipio.
Una vez digitalizados y catalogados los fondos seleccionados, el Ayuntamiento de Astillero ofrecerá a los investigadores de la historia del municipio el acceso vía web a los mismos a través de un catálogo en línea.
Así, documentos y fotografías relacionados con la historia industrial de Astillero podrán no sólo ser consultados, sino también descargados en el equipo informático del propio usuario.
El proyecto forma parte del programa Ciudades Digitales de Cantabria en el que junto a Astillero aparecen Liébana y Torrelavega. Desde el año 2004 en que se puso en marcha y hasta fin de este año, cuando termine, el programa incide en la implantación en el municipio astillerense de infraestructuras de comunicación y servicios, el desarrollo de la administración electrónica, la formación a los ciudadanos en nuevas tecnologías y la aplicación de estas al ámbito de la sanidad con el fin de mejorar la calidad asistencial.