Astilleros de Santander deberá pagar 32.428 € por una avería en un buque días después de ser revisión

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:09

SANTANDER 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Santander ha condenado a Astilleros de Santander a pagar un total de 32.428 euros a la empresa Euromaroc 2000, por una avería en un buque días después de realizar los trabajos de mantenimiento, revisión y puesta a punto, que ascendieron a 744.430 euros.

Según la sentencia, recogida por Europa Press, los trabajos se realizaron entre el 20 y el 24 de marzo de 2012 en el puerto de Santander con motivo de la inspección periódica del barco, mientras que la avería tuvo lugar el 1 de abril tras salir del puerto de Barcelona, después de que el motor de estribor comenzara a funcionar "de formar extraña". Tras hacer una parada de emergencia, el barco regreso a puerto y entró en dique seco para ser reparado.

En concreto, el mantenimiento, revisión y puesta a punto se efectuó en los mecanismos del casco bajo la superficie y que, entre otras cosas, incluyeron extraer el eje de cola, el calibrado y su posterior montaje. Por su parte, la avería se localizó en la línea de eje de paso variable de estribor, y los técnicos y expertos que examinaron el buque en Barcelona concluyeron que el desacople del tubo distribuidor había "inutilizado" el sistema de palas reversible -denominado Kamewa- y provocado la falta de gobernabilidad del buque.

También coincidieron en que el citado desacoplamiento tenía una "relación causal directa con las labores de montaje y desmontaje del eje de cola".

Por ello, ante la "negligencia" en la ejecución del trabajo de revisión, mantenimiento y puesta a punto, el juez condena a Astilleros de Santander a abonar 32.428 euros, que es lo que hubiera costado reparar la avería en los talleres de esta empresa.

Contenido patrocinado