Publicado 22/10/2017 20:10CET

La Audiencia juzga esta semana a los tres acusados por la muerte del tendero chino en Torrelavega

La Fiscalía y la viuda reclaman 25 años de cárcel para los acusados, que niegan los hechos y piden su libre absolución

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Audiencia Provincial celebrará esta semana el juicio contra los tres jóvenes acusados de dar una paliza mortal a un comerciante de nacionalidad china cuando éste les descubrió tratando de sustraer varias botellas de alcohol. Tanto la Fiscalía como la viuda del tendero, que ejerce la acusación particular, piden 25 años de prisión para cada uno de los acusados, 20 por asesinato y cinco por robo.

Además, el Ministerio Público pide 20 años de libertad vigilada para cada uno de los acusados, y una indemnización para la familia del fallecido de 253.000 euros. Para el acusado de patear a la viuda, el fiscal pide además 900 euros de multa y alejamiento durante seis meses.

El juicio comenzará este lunes, 23 de octubre, con la declaración de los tres acusados y de la mujer del tendero chino, que comparecerá como testigo acompañada de un traductor. Está previsto que continúe el martes 24 con la declaración de otros nueve testigos; el día 25 declararán cinco peritos y el jueves 26 las partes presentarán sus conclusiones finales.

Según el relato del ministerio fiscal, los tres jóvenes, de común acuerdo, llegaron al establecimiento regentado por la víctima, y mientras uno de ellos trataba de venderle varios productos, los otros dos se dirigieron a las estanterías de las bebidas alcohólicas con la intención de llevarse varias botellas.

Cuando el hombre se percató de esta intención, les recriminó su conducta, inició una discusión y los tres acusados le propinaron una "brutal paliza", con golpes y patadas en la cabeza y el resto del cuerpo. La esposa del comerciante trató de defender a su marido y recibió una patada, cayendo al suelo y sufriendo diversas lesiones. Los tres acusados huyeron del establecimiento, llevando consigo varias latas de cerveza y paquetes de pastillas de caldo.

LOS ACUSADOS NIEGAN LOS HECHOS

El comerciante murió horas después por un traumatismo craneoencefálico grave y un fracaso multiorgánico. Los tres acusados, dos chicos y una chica que tenían en el momento de los hechos 24, 20 y 21 años, niegan los hechos y piden la libre absolución.

El de 24 años, imputado también por un delito leve de lesiones por dar una patada a la mujer del comerciante, permanece en prisión provisional desde noviembre de 2015, por orden del juez instructor -el titular del Juzgado nº 3 de Torrelavega-, mientras que los otros dos jóvenes salieron en libertad bajo fianza en abril del año pasado.

La víctima, de 35 años, fue operada de urgencia en el Hospital Valdecilla, falleciendo días más tarde como consecuencia de las lesiones sufridas. Según detalla el fiscal en su escrito de acusación, consultado por Europa Press, la causa básica de la muerte fue traumatismo cráneo-encefálico grave; la causa intermedia, neumonía; y la causa inmediata, fracaso multiorgánico.

Uno de los acusados que salió en libertad provisional el año pasado, sostiene que no intervino en ninguna paliza ni agresión al fallecido, que no golpeó de ninguna forma a su mujer, que en ningún momento sustrajo ningún tipo de bien, alimento o bebidas de ningún supermercado "ni cercano ni lejano", y tampoco intervino en la sustracción de bebidas alcohólicas en la tienda del fallecido.

Asegura que lo único que hizo fue entrar a la tienda cuando ya se había producido la agresión por parte de uno de los acusados, para "intentar separar al agresor de la víctima".

Por otro lado, plantea la posibilidad de que la causa de la muerte no sea la agresión sino que sea producto de una patología diferente del hecho desencadenante, con lo que sostiene que los hechos pudieran no ser constitutivos de delito de asesinato, sino de otra calificación penal diferente.

En ese sentido, discrepa de que la causa básica de la muerte haya sido la agresión, al considerar que el traumatismo craneoencefálico que reflejan los informes forenses "nada tiene que ver con la causa definitiva de la muerte que fue una neumonía que dio lugar a un fracaso multiorgánico".

La joven que salió en libertad provisional casi a la par que el anterior, también asegura en su escrito de defensa que ni golpea al fallecido ni a su esposa y que no roba efecto alguno de su comercio.
Mientras que el imputado que permanece en prisión se limita a negar el correlato del Ministerio Fiscal y la acusación particular.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista