Audiencia Nacional condena a Fomento a pagar 75.000 euros por un accidente en la A-8

Autovía, Tráfico En Cantabria, Coches. Circulación
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

A un mujer que se encontró una señal tirada en la calzada y al intentar esquivarla chocó y volcó

SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Fomento a pagar una indemnización de algo más de 75.000 euros a una mujer que sufrió un accidente en el tramo Gama-Santoña de la A-8, al intentar esquivar una señal que estaba tirada en la calzada.

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia anula la resolución del Ministerio de Fomento de diciembre de 2009 que desestimó la reclamación de responsabilidad patrimonial planteada por la conductora, que pidió 118.000 euros por las lesiones sufridas y los daños materiales en su vehículo.

El accidente se produjo en abril de 2007 en el kilómetro 183 de la A-8 en dirección Bilbao, poco antes de Beranga, donde la mujer, al adelantar a un camión cisterna, se vio sorprendida por la presencia en el carril izquierdo de una señal -un panel con rayas blancas y rojas de los que se utilizan para señalizar cargas que sobresalen en los vehículos-.

Al maniobrar para esquivar la señal, "procedente muy probablemente de otro vehículo", la conductora perdió el control del coche, se salió de la vía y chocó contra la mediana, dando posteriormente varias vueltas en "tonel" hasta su detención, según consta en la sentencia de la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El Ministerio de Fomento, a través de la Abogacía del Estado, alegó que no había sido llamada al procedimiento la empresa concesionaria encargada del mantenimiento de la carretera, y que el accidente es fruto de la conducta de un tercero.

La Audiencia señala, por una parte, que no consta que la administración comunicase a la reclamante que los eventuales daños correspondían en exclusiva a la empresa adjudicataria, o dirigiese a ésta escrito en este sentido. Y por otra, que los recorridos efectuados por la concesionaria del mantenimiento de la vía no se realizaron en lapsos o periodos de tiempo razonables.

Por todo ello, la Audiencia declara el derecho de la conductora a recibir una indemnización de 75.787 euros, 7.670 por los daños del vehículo, un Seat Ibiza que tras el siniestro fue dado de baja, y 68.117 por las lesiones y secuelas padecidas, ya que precisó ingreso hospitalario, posteriores ingresos y rehabilitación.

Leer más acerca de: