La Audiencia Provincial juzga el lunes a diez acusados de formar parte de una red de tráfico de drogas

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 18:22

El Fiscal pide para cuatro de ellos penas de 5 años de prisión y de cuatro años para el resto

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sección primera de la Audiencia Provincial de Cantabria juzgará a partir del próximo lunes, 23 de octubre, a diez personas acusadas de formar parte de una red de tráfico de drogas que operaba principalmente en Torrelavega.

El Ministerio Fiscal solicita para cuatro de los acusados penas de cinco años de prisión y multa de 40.000 euros, para cada uno de ellos, y cuatro años de prisión y sanción de 30.000 euros para cada uno de los otros seis.

Los procesados, cuyo juicio está previsto que se prolongue durante cuatro días, fueron detenidos entre los meses de noviembre y diciembre del año pasado, y seis de ellos se encuentran en prisión.

La droga con la que presuntamente traficaban provenía del País Vasco y de la localidad asturiana de Llanes, y era distribuída por varias vías, entre ellas, en locales de alterne.

Según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Fiscal, dos de los acusados: Socorro T.G, de 30 años, ciudadano dominicano, considerado el jefe del grupo, y su compañera sentimental Sugeiry A.D., se dedicaban a la venta de cocaína y hachís desde su domicilio, situado en Torrelavega, donde también residía otro procesado, José M.B, quien cooperaba en las tareas de venta haciendo entregas por encargo del primero.

Éste, Socorro T.G., a su vez, depositaba habitualmente en el domicilio de otro de los procesados: Luis Tomás C.P., las sustancias estupefacientes destinadas a la venta y que éste trasladaba a los lugares que el primero le indicaba.

Entre los compradores habituales de Socorro se encontraba el también acusado Samuel Antonio D, quien a su vez efectuaba ventas en los distintos clubs de alterne que regentaba su madre.

PAÍS VASCO Y ASTURIAS

Según el Fiscal, Socorro T adquiría habitualmente las sustancias estupefacientes tanto en el País Vasco como en la localidad asturiana de Llanes, siendo su proveedor en este último lugar el igualmente acusado Rafael R, quien compartía domicilio con la también imputada Vanessa D.F, en el que depositaba la droga "con pleno conocimiento de ésta".

Socorro T. se desplazaba a Asturias en un vehículo propiedad de otro acusado: Cipriano D.M., quien a su vez efectuaba otros viajes para el cobro de cantidades derivadas de las distintas operaciones de venta, comisionado por el primero de los acusados.

Finalmente, otros dos presuntos miembros de la red: Magdalena C.C. y Sergio G.M., quienes compartían domicilio en Torrelavega, se dedicaban habitualmente a la venta de sustancias estupefacientes, contactando habitualmente con Socorro T y su compañera, para facilitarse mutuamente las drogas.

En total, la operación, denominada 'Operación Lutero', se saldó con 15 detenidos, la mayor parte de ellos de nacionalidad dominicana, y en ella se incautaron 102 gramos de cocaína, 3 de hachís, 1.200 euros en metálico, un coche y varias balanzas.

El Fiscal pide la pena de cinco años de prisión y 40.000 euros de multa para cada uno de los acusados Socorro T.G.; Magdalena C.C; Sergio G.M. y Rafael R, y de cuatro años y 30.000 euros de multa para el resto.