La AUGC denuncia la "precaria" situación de seguridad de la mayoría de las dependencias de la Guardia Civil de Cantabria

Actualizado: martes, 21 abril 2009 14:37

Urge a que se mejoren las medidas de seguridad ante los "gravísimos" hechos ocurridos en los últimos meses en las instalaciones SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado hoy la "precaria" situación de seguridad que existe en la mayoría de las dependencias de este cuerpo en Cantabria, lo que ha dado lugar a "gravísimos" incidentes en las instalaciones en los últimos meses. Advirtió además de que estas "deficiencias" son también aplicables a la seguridad ante atentados terroristas, pese a que Cantabria es una comunidad en la que a ETA "le resulta relativamente fácil atentar".

Así lo han señalado hoy en rueda de prensa los secretarios de Tráfico y de Salud Laboral de AUGC Cantabria, Alberto Alegría y Ángel Iglesias, respectivamente, quienes aseguraron que la Dirección General de la Guardia Civil es "consciente" de esta situación, pero "no hay voluntad" de tomar medidas para subsanar estas deficiencias, lo que a su juicio demuestra, "una vez más", que se trata a los guardias civiles como "trabajadores de segunda".

Anunciaron además que la asociación está preparando un plan de seguridad, que se presentará al delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, que recoge, entre otras medidas, la elaboración de un plan de emergencia y evacuación o la instalación de sistemas de viodeovigilancia adecuados.

Según la AUGC, éstas y otras medidas ayudarían a impedir hechos como los ocurridos en los últimos meses, como el robo de un vehículo del interior de un puesto por parte de una banda de delincuentes del Este, o la muerte de un detenido en los calabozos del puesto de San Vicente de la Barquera, lo que podría haberse evitado si hubieran existido un sistema de videovigilancia adecuado.

También denunciaron el acto de gamberrismo ocurrido en otro puesto, donde una o varias personas se introdujeron impunemente para robar la bandera nacional del mástil, y el que es el más reciente, los daños causados en más de 20 vehículos, la mayoría propiedad de guardias civiles, que se encontraban aparcados en la parte trasera de un puesto, y cuyos autores no han podido ser identificados al carecer las cámaras de sistemas de grabación. Estos hechos, según Alegría, y otras "carencias más graves" que no citó por motivos de seguridad, han provocado "alarma y preocupación" entre los agentes destinados en Cantabria, una comunidad que ha sido objeto de "diferentes acciones de ETA", la más reciente el coche bomba que provocó el verano pasado la muerte de un militar en el Patronato Militar de Santoña.

Para Alegría, "no hay una preocupación real" de velar por la seguridad de los agentes, de la que es responsable la Dirección General la Guardia Civil y, por extensión, el delegado del Gobierno en Cantabria, a los que instó a que actúen "responsablemente" para que "se mejoren" las medidas de seguridad en las instalaciones de la comunidad autónoma, por el bien tanto de los guardias civiles y sus familias como del conjunto de los ciudadanos.

"No nos parece de recibo que algunos políticos se dediquen a colgarse medallas sobre sus logros en materia de seguridad", y sin embargo no se mejore la seguridad de los agentes, criticó Alegría.

MEDIDAS

Por su parte, Iglesias denunció que en "ninguna dependencia" del instituto armado se realicen simulacros de evacuación, y explicó que entre las medidas que propone la AUGC figuran, además de un plan de emergencia y evacuación, la instalación de inhibidores de frecuencia y el establecimiento de una zona de seguridad en todas las instalaciones, que ahora sólo existe en una de las 39 que hay en la comunidad.

Además, reclama un sistema de videovigilancia adecuada, con un sistema de grabación del que actualmente se carece, mientras que los monitores y cámaras son de "pésimas características". También pide que exista un vallado perimetral de seguridad, dado que en "muchas dependencias" se puede entrar "impunemente".

Los responsables de la AUGC denunciaron además que para una plantilla de 1.300 guardias civiles se cuenta con menos de 200 chalecos antibalas, y en ninguna dependencia existen armeros para guardar las armas reglamentarias.