Actualizado 23/07/2012 21:59 CET

Los autores de 'Actúa' llaman a la movilización ciudadana para defender el Estado de Bienestar

Presentación del libro 'Actúa' en la UIMP
UIMP

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los periodistas Rosa María Artal y Sofía de Roa; el exdirector de Greenpeace España y promotor del partido político Equo Juan Antonio López de Uralde; la doctora en Ciencias Económicas Angels Martínez y el catedrático de Economía Aplicada Carlos Berzosa, han apelado este lunes en Santander a la movilización ciudadana para defender las "conquistas" del Estado de Bienestar, durante la presentación del libro 'Actúa' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Así lo señalaron durante una rueda de prensa celebrada en la institución académica en la que explicaron que 'Actúa' es una obra colectiva que aborda, a lo largo de 12 capítulos, asuntos como la justicia, la sanidad, la ecología, el empleo o la ciencia en un contexto de crisis económica y social.

Escrito por periodistas, pensadores y activistas, entre los que destacan el exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza o el juez Baltasar Garzón, se trata de la segunda parte del libro 'Reacciona', publicado en 2011, y que se convirtió en el ensayo más vendido del año en España.

Durante su intervención, Artal aseguró que "la crisis económica es una estafa" ya que, a su juicio, "es mentira que no haya dinero, sino que no se busca donde se tiene que buscar". En este sentido, abogó por alternativas como "acabar con la corrupción y el dinero negro" antes de recortar "derechos básicos" como la sanidad o la educación.

"Hay que parar esta situación", afirmó la periodista, quien rechazó llevar a cabo "acciones violentas" y apostó por la movilización ciudadana. "La propuesta más revolucionaria que podemos hacer es decir a la gente que use la cabeza y actúe", manifestó.

Por su parte, De Roa apeló al "ejemplo" de Islandia y defendió que es necesario "juzgar a los responsables de la crisis". La periodista, que ha investigado a fondo el 15-M, explicó que los promotores de dicho movimiento "continúan trabajando" porque los ciudadanos "han empezado a tomar cartas en el asunto".

"Se puede provocar una tormenta perfecta que haga girar el rumbo del barco en el que nos movemos", aseguró De Roa, quien consideró que "España necesita una segunda transición" y que existen "alternativas" a la actual situación socioeconómica.

Por otro lado, Berzosa criticó las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de España y el Banco Central Europeo desde el comienzo de la crisis ya que, en su opinión, no se tomaron las "medidas adecuadas" y los mercados "siguen teniendo un poder excesivo".

Según el catedrático, el Ejecutivo de Mariano Rajoy demuestra "irresponsabilidad", ya que, a su juicio, está "desconcertado" y "no sabe cómo abordar las reformas necesarias" para salir de la situación actual. "Las revoluciones empiezan por hechos muy concretos, se puede cambiar la historia si la gente está indignada y sale a la callé", añadió.

López de Uralde aseguró que el sistema es "insostenible" y que es necesario "forzar el cambio de marco" en lugar de volver a las políticas apoyadas en la construcción, a las que denominó "neoladrillismo". "Hay una crisis ecológica", señaló el activista, quien apostó por "aprovechar los recursos que tenemos y desarrollar las energías renovables".

Sobre los grandes incendios que se han desatado en los últimos meses, explicó que son producto de "los recortes en medio ambiente, la despoblación y el cambio climático".

Asimismo, Castells explicó que las políticas de Sanidad que lleva a cabo el Gobierno "nos quitan la categoría de ciudadanos y nos convierten en súbditos falangistas". "Es tan tremendo que la gente debería estar ya en la calle", añadió.

"Si un Gobierno no cumple su palabra tiene que dimitir", ya que, para ella, "todos los días se debe hacer el esfuerzo de vivir en democracia", para lo cual abogó por "defender el voto porque si no, no sirve de nada", concluyó.