SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha aprobado de forma definitiva, para su remisión al Parlamento, el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras para el periodo 2014-2021, que contempla una inversión total de 309,5 millones de euros, y prevé la construcción de 14 carreteras de nuevo trazado y 99 actuaciones de mejora en carreteras ya existentes.
Para el año 2014, el plan prevé una inversión de 16,4 millones de euros, cantidad que irá creciendo progresivamente cada año hasta alcanzar los 55,8 millones en 2021. No obstante, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha puntualizado que es un documento "abierto y vivo" en el que las previsiones de cada año se podrán modificar "en sentido positivo" si la evolución económica lo permite.
Según han destacado este viernes en rueda de prensa tanto Diego como el consejero de Obras Públicas, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, el plan apuesta "claramente" por la conservación, con una inversión de unos siete millones de euros al año solamente en mantenimiento.
Para el presente ejercicio, las principales actuaciones previstas son la mejora y ampliación de la carretera Renedo-Puente Arce, que con una inversión de 4,7 millones, ya se ha licitado y se están analizando las ofertas (cuenta con una anualidad de 2,2 millones para este año y 2,5 para 2015); el puente de Golbardo y la carretera hasta Novales, que la Consejería espera licitar "este año" (la inversión prevista es de 3,6 millones repartida en tres anualidades 2014-2016); y la carretera Matamorosa-Suano (dos millones de euros en 2014 y 2015).
En las 14 actuaciones de nuevo trazado previstas para los próximos ocho años se incluyen los estudios informativos de la variante de Comillas (anulada por el Tribunal Supremo), y de la conexión de Villaescusa con Sarón y Zurita. También figuran la carretera Requejada-Suances, de la que a lo largo de 2014 se realizará el estudio de impacto ambiental para elegir la alternativa y realizar el proyecto constructivo en 2015.
El listado de actuaciones de nuevo trazado incluye también las variantes de Santa María de Cayón, Cabezón de la Sal, Potes y Los Corrales-Puente Ladreo, el enlace de Liaño de la S-30, y el tramo Beranga-Costa Cantábrica; en la red secundaria las variantes de Ampuero y Bádanes; y en la local, la variante de Mortera y la conexión de la CA-420 con el PSIR de Medio Cudeyo.