(Av) Santander.-El Ayuntamiento proyecta 3 áreas residenciales y aparcamientos en el espacio que liberen las estaciones

Aspira a sufragar los 300 millones de euros que le costará la operación con los ingresos que generen esas actuaciones

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 15:11

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander prevé crear tres áreas residenciales y comerciales y otros tantos aparcamientos en los espacios que quedarán liberados con el proyecto de reordenación ferroviaria. En total, la propuesta municipal para ordenar los espacios liberados prevé edificar, para usos residenciales y comerciales, un total de 170.000 metros cuadrados --70.000 de ellos en una torre de cuatro plantas en el área de las estaciones--, y habilitar entre 3.500 y 3.700 plazas de aparcamiento.

Según explicó hoy en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, la ordenación de esos espacios, para la construcción de un nuevo boulevard de acceso a la ciudad, cubrir las vías --trabajo que de momento Fomento rehúsa asumir-- y dotar de equipamientos toda la zona, incluidos un nuevo instituto, una guardería, un centro de salud, un centro sociocultural y nuevas instalaciones para la Policía Local, costará al Consistorio unos 300 millones de euros.

Su intención es sufragarlo con los ingresos derivados de las actuaciones previstas en tres grandes áreas: una en Cajo, donde se prevé una edificabilidad de 60.000 metros cuadrados; otra en la zona central del proyecto --en paralelo a una parte de la calle Castilla--, con 40.000 metros cuadrados para viviendas y comercios, y un tercer espacio, en el área de las estaciones, al que De la Serna se refirió como la "zona más singular".

Esta última actuación será una torre de 130 metros de altura y 40 plantas, con 70.000 metros cuadrados destinados a usos residenciales, hoteleros y de oficinas. Se trata, según el alcalde, de una apuesta "atrevida" y "con vocación de convertirse en un icono, un hito de modernización" de la ciudad y un "elemento vertebrador".

Las estimaciones iniciales del Consistorio permiten pensar que estas actuaciones serán suficientes para sufragar el coste que deberá asumir para ordenar toda esa superficie liberada, pero si no fuera así, se estudiará entonces la posibilidad de incrementar las plusvalías o si se recurre a aportaciones de las distintas administraciones implicadas, entre ellas, el Gobierno de Cantabria, cuyo "papel" en la reordenación de los espacios ferroviarios y la posterior ordenación de los espacios liberados está "por ver".

(((Habrá ampliación)))

Contenido patrocinado