Las ayudas municipales para proyectos culturales repartirán este año 80.000 euros, un 33% más

Publicado 25/03/2019 14:37:18CET

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander destinará este año una partida de 80.000 euros a la convocatoria de subvenciones para proyectos de fomento y promoción de la cultura en la ciudad, lo que supone un aumento del 33% con respecto a 2018.

Ésta es una de las principales novedades que se introducen en la convocatoria de este año, en la que además se incrementa el importe máximo de ayuda por proyecto, que pasará de 8.000 a 15.000 euros.

También como novedad, este año se incorporan, entre los gastos subvencionables, los correspondientes a los servicios del propio solicitante cuando se trate de autónomos, atendiendo una propuesta del sector cultural y creativo.

Según ha informado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa ha dado hoy el visto bueno a las bases de la nueva convocatoria, que será aprobada mañana, martes, por la Junta de Gobierno.

A través de estas ayudas el Ayuntamiento de Santander pretende contribuir al fortalecimiento del tejido cultural y creativo de la ciudad, así como a la diversificación y crecimiento de la oferta de actividades que nace de los propios agentes del sector.

Dirigidas a empresas, autónomos y asociaciones del sector cultural, estas subvenciones tienen como principal objetivo apoyar y estimular la organización de eventos o iniciativas que fomenten el interés de los santanderinos por la cultura y dinamicen la actividad cultural en la ciudad y sus barrios.

Entre las acciones subvencionables figuran actividades culturales en los barrios, especialmente de carácter continuo y habitual, así como la organización en Santander de eventos de nivel y relevancia que realcen la imagen o enriquezcan la vida cultural de la ciudad.

También pueden optar a estas subvenciones proyectos que faciliten el descubrimiento de jóvenes talentos artísticos locales, o desarrollen la capacidad creativa de la población infantil en contextos lúdicos y educativos.

Asimismo, pueden optar a las ayudas iniciativas que fomenten entre los santanderinos el interés por las artes, las humanidades y las ciencias, así como por la historia local, regional y nacional; acciones para la conservación y recuperación del patrimonio histórico; o propuestas para fomentar la lectura y el acercamiento al libro impreso, en especial entre los jóvenes, así como el acceso a las nuevas tecnologías.

Igualmente, se pueden presentar propuestas que estimulen el cultivo de las artes plásticas, audiovisuales, musicales y escénicas; que utilicen la cultura como factor de integración de sectores desfavorecidos de la población; o que favorezcan la aparición y continuidad de publicaciones culturales periódicas -impresas o electrónicas- con calidad editorial y carácter innovador.

En la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta criterios como la relevancia cultural de la propuesta, su continuidad y regularidad, la calidad del proyecto, el interés de las actividades planteadas (bien por el número de ciudadanos al que puede llegar o por cubrir algún vacío en la oferta cultural), la estabilidad, solvencia y dedicación de los solicitantes, y su incidencia en colectivos desfavorecidos o con mayores dificultades de acceso a la cultura.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales y se abrirá tras la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), al que se remitirá una vez aprobado el acuerdo por la Junta de Gobierno.

En 2018 se beneficiaron de esta convocatoria una veintena de empresas y entidades culturales para el impulso y promoción de actividades en la ciudad.

PETICIÓN DE INFORMES SOBRE EL MURAL 'SARDINERO'

Además de este asunto, en la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa la concejala de Cultura ha propuesto recabar informes técnicos en primer lugar sobre el estado de los elementos estructurales de la intervención, además de contar con la opinión de entidades artísticas antes de decidir sobre la posible restauración del mural 'Sardinero', del pintor Roberto Orallo, ubicado en la torre del Rhin.

Díaz ha señalado que, una vez recabados esos informes artísticos y, también arquitectónicos sobre el estado de la estructura, el Ayuntamiento analizará entonces si es posible y recomendable la actuación, junto al concesionario y la Demarcación de Costas, como propietario de la edificación.

Para la concejala de Cultura, lo prudente, antes de tomar una decisión, es valorar todos los informes, conocer el coste aproximado de los trabajos planteados -máxime, cuando la actuación debería afrontarse ya en la próxima legislatura, dados los tiempos y plazos requeridos-, y saber qué mantenimiento se aconseja en una intervención de tipo mural.

En este sentido, ha señalado que uno de los rasgos que definen a este tipo de pinturas murales al aire libre es su carácter efímero o la necesidad, en su defecto, de un mantenimiento continuo y permanente del que el Ayuntamiento desconoce el coste, razón que justifica la petición de estos informes.

Por último, ha pedido al grupo municipal socialista que no convierta esta propuesta en "una decisión política, porque no lo es", y ha insistido en la necesidad "por responsabilidad", de contar con todos los datos necesarios y un estudio de costes "antes de comprometer una actuación con cargo a los bolsillos de todos los santanderinos".

Contador

Para leer más