El Ayuntamiento abre expediente al jefe del Servicio de Parques y a la empresa por posibles irregularidades

Publicado 03/12/2019 14:14:12CET

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Intervención General de Santander ha detectado posibles irregularidades en el Servicio de Parques y Jardines desde 2012 a 2018, por lo que el Ayuntamiento ha abierto un expediente al funcionario que actúa como jefe del servicio, al que ha apartado del mismo como medida cautelar, y otro sancionador a la empresa adjudicataria en dicho periodo, la UTE Urbaser-Contratas Piñera.

En concreto, la Intervención ha analizado el periodo entre el 15 de febrero de 2012, cuando se adjudicó a la UTE servicio, y el 31 de diciembre de 2018, periodo en el que ha habido dos jefes de servicio, el primero hasta abril de 2015, cuando se jubiló, y el segundo, al que se ha abierto el expediente sancionador con medidas cautelares, que lo sustituyó aunque sin tener la plaza en propiedad, por encomienda de labores.

El informe habla de "grandes deficiencias" en la organización del servicio y de incumplimientos de la empresa en materia de personal, medios o mejoras, e incide en la "poca colaboración" y documentación que han obtenido sus requerimientos tanto por parte de la UTE como del jefe del servicio.

Unas presuntas irregularidades que no se han dectado antes porque las facturas que llegaban a Intervención estaban "correctas", es decir, firmadas por el jefe del servicio. Sin embargo, las "incongruencias" de éste en el siguiente contrato de Parques y Jardines, unidas al "cuantioso" gasto que supone esta prestación, 48 millones de euros en seis años, llevaron a la Intervención a realizar este informe que ha detectado que el visto bueno del jefe del servicio a las facturas --de 680.000 euros mensuales-- no estaba soportado en ningún documento.

Así lo ha informado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en una rueda de prensa en la que ha pedido reiteradamente "prudencia" pues ahora tanto el jefe del servicio como la empresa deberá aportar documentación y podrán alegar. El primero ha sido apartado de Parques para "no interrumpir la investigación", pero no ha sido suspendido, es decir, sigue trabajando y cobrando.

La regidora ha indicado que además de los expedientes, el servicio se restructurará. Ha explicado que el jefe apartado no tenía buena relación ni con la directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez, ni con dos administrativas, que tras un informe psicosocial han sido trasladadas a otras dependencias.

También ha anunciado que el nuevo contrato de Parques y Jardines se adjudicará en dos meses, dado que Intervención recomienda que se lleve a cabo pues actualmente Urbaser-Piñera se ocupa del mismo sin soporte contractual y una vez que ha constatado la "legalidad" de la oferta de la UTE Impesapi-La Encina-Copsesa puesto que "sí tiene dinero para pagar a los trabajadores y las subidas salariales de cuatro años", ha indicado Igual.

Contador