El Ayuntamiento alerta que la cofinanciación de la teleasistencia en los municipios desaparece de los PGE

Servicio De Teleasistencia
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 17:30

Y avisa que el Gobierno cántabro reducirá en 2013 más de un 25% la aportación que venía prestando al Ayuntamiento de Santander


SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La partida destinada a la cofinanciación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (TAD) que prestan los municipios españoles desaparece de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, según ha indicado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

Se trata de una cantidad que, en el caso de este Consistorio, representó el año pasado más de 490.000 euros, es decir, el 43 por ciento del coste del servicio que presta a cerca de 4.000 vecinos de la capital cántabra, y al que el equipo de gobierno ha destinado durante el presente ejercicio más de 280.000 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento indica que la aportación del Gobierno de Cantabria al Consistorio santanderino para la cofinanciación del Servicio de Teleasitencia Domiciliaria ascendió, durante el mismo periodo, a 358.235 euros, el 31 por ciento del TAD.

Sin embargo, advierte de que este presupuesto se verá reducido "más de un 25 por ciento" el próximo año, ya que la aportación del Ejecutivo cántabro a la cofinanciación de esta prestación será de 255.220 euros.

"En la actualidad, cerca de 4.000 vecinos se benefician, del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria del Ayuntamiento, de las cuales el 65 por ciento son personas mayores de 80 años", subraya el Ayuntamiento.

Se trata de un sistema dirigido a las personas que viven o pasan una gran parte del día solas o que padecen alguna enfermedad o limitación en su movilidad, que garantiza a los usuarios una respuesta eficaz ante cualquier incidencia o situación de emergencia, recuerda al respecto.

Para ello, a lo beneficiarios de esta prestación se les instala en su domicilio un terminal que se encuentra conectado permanentemente a un centro de atención con el que puede comunicarse las 24 horas del día durante todos los días del año.

Además, se le facilita un pulsador en forma de medallón o pulsera que acciona el terminal a distancia, de manera que puede comunicarse con el centro de atención desde cualquier lugar de la vivienda.