El Ayuntamiento colabora con Proyecto Hombre para ayudar a las familias con hijos adictos a las drogas

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 17:31

El Consistorio destinará 12.000 euros para que las familias de Santander cuenten con un espacio de apoyo y ayuda

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el director de la Fundación CESCAN, José Miguel Ruiz Baquero, firmaron hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de la Escuela de Padres-Madres de Proyecto Hombre con el objetivo de ayudar a las familias con hijos con adicción a las drogas.

El objetivo del convenio suscrito con Proyecto Hombre es desarrollar un programa específico para padres y madres de jóvenes adolescentes de Santander que manifiesten una problemática de consumo de drogas y comportamientos de riesgo con el propósito de ayudarles en la educación de sus hijos y poder afrontar el problema de la mejor manera posible, informó el Ayuntamiento.

Este programa se dirige a familiares de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 25 años que mantengan un consumo habitual o experimental de drogas. Está especialmente indicado para familias cuyos hijos tengan problemas asociados a estar integrados en grupos que presenten signos de consumo de drogas, tengan un ocio preferentemente asociado al consumo de drogas o presenten baja motivación y rendimiento escolar y/o absentismo escolar.

Esta Escuela de Padres y Madres será también un espacio de aprendizaje para las familias que manifiesten un bajo control respecto al manejo de normas y responsabilidad de los jóvenes o bien tengan problemas en la comunicación con sus hijos o un alto nivel de conflictos.

Con esta iniciativa se quiere conseguir una mayor implicación y éxito de los padres en la educación de los hijos; colaborar en la formación de las familias preocupadas por el consumo de alcohol y otras drogas de sus hijos; y ofrecer a esos padres habilidades educativas que les permitan conseguir las conductas, instrumentos, conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para reducir los problemas de consumo de drogas en la familia, de manera que se pueda actuar ante los problemas incipientes, facilitando la solución e impidiendo el agravamiento de los mismos.

El funcionamiento de la Escuela de Padres y Madres será a través de seminarios participativos, con soportes didácticos y audiovisuales, debates y grupos de autoayuda.

El alcalde concluyó señalando la importancia de este convenio. "Somos conscientes en el Ayuntamiento de lo extremadamente difícil que es para las familias afrontar los problemas derivados de la adicción de sus hijos a las drogas. Confiamos por ello en la idoneidad de esta Escuela de Padres y Madres y en el apoyo y la ayuda que pueda proporcionarlos a todos ellos", declaró.