Ayuntamiento y Obispado acuerdan la cesión temporal de la torre y el claustro de la Catedral

El obispo y el alcalde firman el convenio
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 12:56

SANTANDER, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde, Íñigo de la Serna, y el obispo de Santander, Vicente Jiménez, han suscrito este miércoles un convenio que contempla la cesión temporal compartida, durante cinco años prorrogables, de la torre y el claustro de la Catedral con fines culturales y turísticos.

Así, en la torre se albergará un museo religioso catedralicio mientras que el claustro acogerá un centro de interpretación de historia de la ciudad de Santander.

Y todo ello según un proyecto museístico que ha presentado el Cabildo de la Catedral, redactado por los profesores Joaquín González Echegary y José Luis Casado Soto, que servirá de base para elaborar los pliegos del concurso del proyecto museográfico.

Será el Ayuntamiento el que convoque el concurso y ejecute los proyectos, para lo que ha habilitado una partida en el presupuesto municipal de 2013 dotada con 243.000 euros. La intención, según el alcalde, es sacar el concurso a partir de febrero, cuando se haya aprobado definitivamente el presupuesto.

Esta iniciativa forma parte del denominado 'Anillo cultural' de Santander que engloba otros recursos turísticos puestos en valor como las antiguas murallas de la ciudad, cuya fase "más visible" de recuperación se acometerá a partir del 10 de enero y que concluirá para verano; el centro de interpretación de los antiguos muelles; el Palacete del Embarcadero; el Museo de Prehistoria y Arqueología que acogerá provisionalmente el Mercado del Este y cuyas obras finalizarán "en breve" con la intención de abrir esta primavera; o el Centro de Cultura Botín, el elemento de mayor proyección internacional, que abrirá en junio de 2014.

La torre, que data del siglo XIII, con sus 29 metros de altura, ofrece una "espléndida panorámica de Santander", han coincidido el obispo y el alcalde, quienes también han informado que ésta albergará un museo religioso en los cuatro espacios que forman el hueco.

Uno estará dedicado al monasterio, la abadía y la colegiata, que son los orígenes de la Catedral y de la Diócesis; otra sala mostrará los intentos de crear en Santander la sede del Obispado, incluidos documentos, bulas, orfebrería, telas, etcétera; una tercera sala estará dedicada a la creación de la Diócesis en 1754 que dio origen al título de ciudad de Santander en 1755; y también habrá un centro dedicado al proyecto de la Catedral.

Por su parte, el claustro acogerá un centro de interpretación de distintos aspectos de la ciudad y la historia de Santander.

Aún no se ha decidido si el acceso será gratuito, lo que se determinará en función del proyecto definitivo, ha indicado De la Serna, quien no obstante ha precisado que sería "un cobro pequeño". Tampoco se descarta el pago por una visita conjunta a elementos del 'Anillo cultural'.

Para el obispo, esta iniciativa, que ha calificado de "hito", hace "compatible" el sentido religioso con el sentido cultural y turístico, enriqueciendo al 'Anillo cultural' que tiene como "epicentro" la Catedral, que es el edificio más visitado de Santander.

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde, para quien el convenio supone "un paso muy importante" en la unión de sinergias para el 'Anillo cultural' y que la ciudad pueda ofrecer un "producto único por lo singular" de modo que la "marca Santander cobre más valor".

Además, ha destacado que la iniciativa generará empleo y sobre todo, beneficiará al sector servicios, como el comercio y la hostelería. Por todo ello ha agradecido la colaboración de la Iglesia calificando como "muy positivo" el "gesto del obispo hacia nuestra ciudad".