El Ayuntamiento participa en un proyecto europeo sobre la formación profesional de adultos

En la iniciativa colaboran Reino Unido, Suecia, Polonia y Bulgaria

EP/AYTOTORRELAVEGA
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 18:59

TORRELAVEGA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega participa en el proyecto europeo Europe Net II, que tiene como objetivo analizar la formación profesional a adultos y elaborar estrategias comunes. El convenio que regula esta iniciativa, en la que participan Reino Unido, Suecia, Polonia y Bulgaria, fue suscrito hoy por el concejal de Empleo, Juan José González, y la representante de la asociación IDEM, encargada de la participación local en el proyecto, Gema Guerra.

La finalidad de este proyecto, que se desarrollará hasta junio de 2011, es intercambiar experiencias entre las distintas entidades europeas dedicadas a la formación profesional de trabajadores adultos de cara a diseñar estrategias comunes sobre el tema que respondan de forma adecuada a la demanda laboral. El protocolo de actuaciones que se decida será "una oportunidad para enganchar a los parados en esta formación", dijo el concejal.

Según subrayó, en virtud de este acuerdo "habrá más posibilidad de colocación de este tipo de alumnos en el mundo laboral y se fomentarán los lazos con los países europeos, colocando a Torrelavega en una posición importante".

En Torrelavega es el Centro Municipal de Formación, con sede en Barreda, el "centro preferente" para impartir este tipo de cualificaciones. Su participación en este proyecto "novedoso", englobado en la iniciativa europea Grundtvig 2009, "nos permitirá abrir una puerta a Europa", dijo Juan José González.

En este sentido, informó que desde hoy un grupo de monitores del Centro Municipal de Formación de Torrelavega participan en Suecia en el primer encuentro para el intercambio de experiencias en este ámbito, repitiéndose encuentros similares en cada uno de los cinco países europeos que participan en la iniciativa.

El prototipo de alumnado que acude a este Centro Municipal de Formación, según explicó Gema Guerra, son mujeres mayores de 45 años, que mayoritariamente participan en las acciones formativas que se imparten en estos centros de adultos, mientras que el colectivo de los extranjeros supone un 18 por ciento.

Según Guerra, los estudios llevados a cabo hasta ahora ponen de manifiesto que "uno de los grandes problemas detectados es la escasísima participación de varones y la falta del cumplimiento del objetivo último de estos ciclos formativos: la inserción laboral".

"Es necesario regenerar la demanda o el perfil de las personas que acceden a este tipo de formación ya que, actualmente, los usuarios están, en gran parte, fuera de la vida laboral y este tipo de enseñanza pretende ser un trampolín al mercado de trabajo", aseveró.

El proyecto pretende, tras analizar las ventajas y los inconvenientes de los sistemas de formación para adultos de estos cinco países europeos, trazar unas líneas de actuación para, por un lado, regenerar el perfil de los usuarios y por otro, frenar el abandono del ciclo escolar.

El edil incidió en que el Ayuntamiento está "muy interesado" en todo lo relativo a la inserción en estos cursos de la población inmigrante que, ahora mismo supone un 18% del alumnado.

Contenido patrocinado