El Ayuntamiento de Penagos abandonará la Federación de Municipios de Cantabria

Y promoverá la creación de una asociación cántabra de municipios de menos de 5.000 habitantes

Penagos
AYTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 9 enero 2013 16:42

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Penagos, José Carlos Lavín (Unión por Penagos), ha anunciado este miércoles que propondrá al Pleno de la Corporación, en la próxima sesión ordinaria, abandonar la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), al considerar que se ha convertido en "un ente destinado a servir de escudo al Gobierno y que no defiende los intereses de los Ayuntamientos".

Asimismo, anuncia que desde Penagos "promoveremos la creación de una asociación cántabra de municipios de menos de 5.000 habitantes y estudiaremos la vuelta a la FMC cuando ésta vuelva a defender los intereses de los Ayuntamientos".

El alcalde de Penagos señala, a través de un comunicado de prensa, que la "puntilla" de esta situación ha sido la reducción del Fondo de Cooperación Local para 2013, que el Gobierno ha reconvertido en un Fondo de Liquidez Local pasando de los 15 millones de 2012 a cuatro millones en el presente ejercicio.

Para Unión por Penagos, que cuenta con mayoría absoluta con seis de los nueve concejales de la Corporación (los otros tres son dos del PP y uno del PRC), "no se puede defender la teoría de que de un presupuesto para la región de 2.292 millones, no se pueden destinar 15 millones a los Ayuntamientos".

Ayuntamientos, añade, que están pagando buena parte de servicios que son competencia de la Comunidad, como son limpieza y mantenimiento de colegios y consultorios rurales, bienestar social, etc. "No es de recibo que muchos Ayuntamientos del PP hayan tenido que obedecer por disciplina de partido y votar en contra de su voluntad a favor de la reducción de este fondo", sostiene Lavín.

En su opinión, la FMC "ni está ni se la espera" en asuntos como la desaparición del convenio de teleasistencia, la reducción de un 25% de horas del servicio de ayuda a domicilio, la supresión del fondo especial para Ayuntamientos rurales, la desaparición de la mayoría de subvenciones y obras en los pueblos, subidas "brutales" de tasas, etc.

Por otro lado, el alcalde de Penagos señala que la FMC "tiene que someter a la consideración de los municipios las propuestas de cambios en la reforma de la Ley de Régimen Local, que "al final -dice- nos vendrá impuesta desde Madrid sin escucharnos".

Por último, Lavín critica que los municipios de Cantabria "están condenados a rodar a dos velocidades, una la de los Ayuntamientos con recursos y mucha población y por otra parte el resto, sin presupuesto, con disminución de habitantes y sin inversiones del Gobierno de Cantabria".

Contenido patrocinado