El Ayuntamiento saca a licitación la peatonalización de Lealtad y Emilio Pino en 1,7 millones de euros

El proyecto sólo contempla la reubicación de 21 plazas de moto -ahora hay 96 de moto y 31 de coche- en Calvo Sotelo

Proyecto de peatonalización de Lealtad y Emilio Pino
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 10 julio 2012 14:26

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado la licitación de las obras de peatonalización de las calles Lealtad, hasta su confluencia con la calle Cádiz, y Emilio Pino, así como la semipeatonalización del tramo final de Lealtad, entre la calle Cádiz y Calderón de la Barca, en 1,7 millones de euros (IVA incluido).

En los próximos días, la licitación de estas obras, que el proyecto prevé que se ejecuten en nueve meses, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), tras lo que las empresas interesadas tendrán un plazo de 26 días para presentar sus ofertas.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha asegurado este martes en rueda de prensa que es "previsible" que las ofertas de las empresas supongan "una reducción tanto del coste como del plazo" de estas obras.

Este proyecto urbanístico, que pretende avanzar en un modelo de ciudad "más habitable" y con calles "más vivas y dinámicas", estará adjudicado antes de que finalice el mes de septiembre, por lo que es "probable", según ha indicado Díaz, que a finales de año las obras estén en marcha.

Aunque el edil ha detallado que se tendrán que "planificar muy bien las fases de la obra", ya que el Ayuntamiento quiere respetar la "intensa" actividad comercial y "alta concentración" de peatones que registra esta zona tanto en el periodo navideño como en las posteriores rebajas de enero.

Para la peatonalización de Lealtad y Emilio Pino se actuará sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados, que se revestirá con 2.500 metros cuadrados de placas de granito, un pavimento de "calidad" y "muy duradero", y se colocarán 35 árboles, así como bancos y diferente mobiliario urbano.

Las escaleras que unen la calle Lealtad con la Catedral de Santander se embellecerán, ya que se convertirán, junto con la plaza central que generará la peatonalización, no sólo en un lugar de "convivencia ciudadana y actividad comercial" sino que se usarán como "un auditorium" para realizar actividades, ha señalado el concejal.

APARCAMIENTOS

Respecto a la recuperación de las 96 plazas de aparcamiento para motos y 31 para coches con que actualmente cuentan Lealtad y Emilio Pino, Díaz ha destacado que el proyecto ya reubica 21 plazas para motos en la calle Calvo Sotelo, ya que el tercer carril por el que se gira hacia Lealtad desaparecerá.

Y es que el espacio que ocupa ese carril se destinará a reubicar, no sólo esas 21 plazas de motocicletas, sino para habilitar una zona de carga y descarga, así como un conjunto de contenedores de residuos.

Para reubicar el resto de plazas de moto y coche, el edil ha indicado que el servicio de Policía está buscando espacios en los que poder situarlas porque "es necesario recuperar casi en su totalidad las plazas que se pierden por la peatonalización".

CALLE LEALTAD

El concejal ha explicado que la calle Lealtad es "una de las calles más antiguas" de la ciudad, ya que data del siglo XVII, aunque no en su totalidad porque su prolongación hacia Calderón de la Barca se realizó "más tarde". Además, ha indicado que el nombre actual lo adquirió en 1845 gracias al título que se otorgó a Santander por "su lealtad a la corona".

En la actualidad, esta calle se prolonga desde la plaza de los Remedios hasta Calderón de la Barca y se caracteriza por "su alta densidad comercial", y su peatonalización ejercerá como "poder de atracción" y convertirá a esta céntrica calle en "un verdadero e ineludible escaparate" para ciudadanos y turistas.

Contenido patrocinado