Ayuntamiento suspende temporalmente el expediente a Odeman a la espera de que se resuelva la causa

Alcaldesa Torrelavega
EP/AYTOTORRELAVEGA
Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 19:02

El Consistorio recuerda y aclara que no ha sido víctima de estafa

TORRELAVEGA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega ha suspendido temporalmente el expediente abierto contra la empresa constructora Odeman, a la espera de que se resuelva la causa judicial en la que resultó detenido el propietario de Odeman acusado de utilizar certificaciones de obra pública falsificadas para estafar ocho millones de euros.

Así lo ha aclarado hoy en una nota de prensa el Consistorio de la capital del Besaya, que a través de su alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, insistió en que las arcas municipales "no han sufrido quebranto económico alguno con este caso".

"Las posibles actuaciones fraudulentas de Odeman -empresa contratada por el Ayuntamiento para ejecutar la primera fase del proyecto de cubrición de las pistas de tenis de La Lechera- no han originado daño financiero a la entidad local, aunque sí se abrió expediente y la Corporación formuló denuncia ante el correspondiente juzgado, trámites que fueron aprobados por unanimidad en el Pleno del pasado viernes", explicó hoy la alcaldesa.

Dicha denuncia se presentó tras comprobarse en el Ayuntamiento que la empresa Odeman, a la que se le abonó la suma de 116.000 euros por los trabajos citados, había utilizado la certificación municipal de obra para tratar de percibir de nuevo esa misma cantidad en la entidad financiera Caja Cantabria, a través de una operación de 'factoring'.

Precisamente fueron los propios empleados de la entidad bancaria los que contactaron con el Ayuntamiento para comprobar la autenticidad de la certificación, momento en que se detectó el presunto intento de cobrar doblemente por una misma obra, informó hoy Alcaldía.

El 'caso Odeman' se destapó el pasado 10 de marzo cuando la Policía Nacional detuvo en Cantabria a cuatro personas implicadas en una presunta estafa que les habría permitido conseguir ocho millones de euros de varias entidades bancarias presentado certificaciones de obras de varias administraciones falsificadas. Los detenidos fueron el responsable de una constructora (Odeman S.L.), su presunto testaferro y las esposas de ambos.