Ayuntamientos del Besaya iniciarán proyectos piloto bilaterales de transporte comarcal

Reunión sobre la comarcalización del transporte de viajeros por carretera en la cuenca del Besaya
Reunión sobre la comarcalización del transporte de viajeros por carretera en la cuenca del Besaya - GOBIERNO
Publicado: sábado, 23 noviembre 2019 18:20

TORRELAVEGA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ayuntamientos de la cuenca del Besaya participarán en proyectos piloto bilaterales de transporte comarcal una vez que el Parlamento apruebe a finales de diciembre la reforma de la Ley de Transporte de Cantabria, primer paso necesario de cara a la comarcalización del servicio de autobús.

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, que se ha reunido este sábado en Torrelavega con representantes de los municipios de la comarca del Besaya, ha explicado que en cuanto se apruebe dicha modificación, se comenzará a trabajar en "proyectos pilotos" entre los ayuntamientos que estén interesados y "de la mano" de las empresas concesionarias actuales, para coordinar las líneas, determinar los costes y armonizar las concesionarias.

Según ha explicado, a partir de este momento, los ayuntamientos interesados deberán proponer que tipos de modificaciones y de coordinaciones quieren. Serán proyectos bilaterales entre dos municipios que quieran "ser punta de lanza" de este sistema coordinado de servicios.

Finalmente, ha asegurado que esto proyecto no va implicar la creación de nuevas empresas públicas ni fusión de las actuales operadoras de servicios de transporte de viajeros por carretera y ha advertido que los nuevos concursos de licitación de este tipo de transportes que se convoquen en el futuro habrán de adaptarse a este nuevo sistema integrado de servicios.

Además del consejero y el alcalde de Torrelavega, la reunión ha contado con la asistencia de los alcaldes de Alfoz de Lloredo, Miengo, Polanco, Reocín, Los Corrales de Buelna, Santillana del Mar y Suances y el primer teniente alcalde de San Felices de Buelna, además de varios miembros de la Corporación municipal de Torrelavega.

Todos ellos han respaldado los pasos que ha ido dando la Consejería en los últimos meses a petición de los propios alcaldes, como la de modificar la Ley de Transportes en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de Cantabria, y algunos de ellos, como Reocín y Polanco, ya han mostrado su interés en sumarse a los proyectos pilotos que se vayan a poner en marcha, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

"LA COMARCALIZACIÓN ESTÁ MÁS CERCA DE SER REAL"

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha agradecido al Gobierno de Cantabria el interés que está demostrando por poner en marcha un sistema de comarcalización que, en su opinión, "es el único que nos puede permitir mejorar el servicio de los ciudadanos de Torrelavega y de todos vecinos de los municipios que conforman la comarca del Besaya".

Para Estrada, este sistema permitirá al Torrebús formar parte del plan coordinado de servicios que establece la Ley de Transportes de Cantabria en igualdad de condiciones con las líneas autonómicas de transporte de viajeros por carretera de Cantabria.

"La decisión del Gobierno de modificar la Ley de Transportes permitirá que la comarcalización del Torrebús esté mucho más cerca de ser una realidad", ha señalado Estrada, quien ha insistido en la intención del Ayuntamiento de Torrelavega en mejorar las comunicaciones, no sólo de sus vecinos, sino también de los habitantes de todos los municipios de la comarca del Besaya.

El regidor ha considerado que "estamos en el momento oportuno para comarcalizar el Torrebús porque todos los alcaldes estamos de acuerdo, el Gobierno de Cantabria está dispuesto a modificar la Ley de Transportes y la Consejería de Industria está trabajando en un sistema de pago único que estará integrado a partir del año que viene".

López Estrada ha puntualizado que se trata de un proyecto "común" de 10 municipios y Torrelavega "no tiene ningún interés de crear una empresa pública más grande, ni en hacer crecer sus competencias sobre otros ayuntamientos". Incluso, ha añadido el alcalde, Torrelavega estaría dispuesta a "dar un paso atrás si fuese necesario en favor de este plan coordinado de servicios".

Asimismo, ha insistido en que la ampliación del contrato a la
empresa concesionaria del Torrebus "no es un obstáculo" para comarcalizar el servicio porque el responsable de las líneas es el Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa realizará los servicios que se le comuniquen.

Así por ejemplo ha señalado que el Torreubus, si el Ayuntamiento lo requiere, podría estar dando vuelta de La Montaña a Sierrallana y eliminar las demás líneas; y si se quiere que llegue a Cartes, Reocín, se podrá hacer siempre y cuando se modifique la Ley de Transportes, y el Gobierno de Cantabria y los alcaldes lo autoricen, A cambió, se harían cesiones que pudieran ser, por ejemplo, que otras empresas concesionarias pudieran parar en el municipio a igualdad de costes. "No es fácil, pero es viable", ha dicho López Estrada.