Los ayuntamientos cántabros podrán limitar las viviendas de uso turístico

La consejera Eva Guillermina Fernández preside el Consejo Regional de Turismo
La consejera Eva Guillermina Fernández preside el Consejo Regional de Turismo - GOBIERNO
Actualizado: lunes, 8 julio 2024 19:04

El Consejo Regional de Turismo retoma sus reuniones tras cinco años de inactividad

MIENGO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos cántabros tendrán la capacidad para autorizar, limitar el número o prohibir las viviendas turísticas en sus municipios y con ello determinar "qué tipo de modelo turístico quieren".

Así lo recoge el proyecto de decreto para regular este tipo de alojamientos que este lunes ha sacado a información pública el Gobierno de Cantabria y así lo ha aclarado en declaraciones a los medios la consejera del área, Eva Guillermina Fernández, quien ha subrayado que esa competencia no le corresponde a su departamento.

"Esas son competencias urbanísticas que no tiene la Consejería, lógicamente", sino "que tienen los ayuntamientos, y cada ayuntamiento decidirá qué tipo de modelo turístico quiere para sus municipios", ha sostenido esta tarde antes de presidir el Consejo de Turismo de Cantabria en el campo de golf Abra del Pas, en Mogro (Miengo).

La consejera ha destacado que el proyecto de decreto para regular la vivienda turística se ha elaborado "con el mayor consenso posible", y para ello se han mantenido "numerosas reuniones" con todos los agentes del sector, municipios y asociaciones.

A su juicio, se trata de un "buen decreto" en el que, ha insistido, "se ha llegado hasta lo que nos permiten nuestras competencias en esta materia de turismo".

A partir de ahora se podrán hacer alegaciones a este borrador -que se puede consultar en el portal de trasparencia- durante diez días a contar desde este martes, y todas ellas se valorarán y se analizará si pueden incluirse en la redacción final.

"Dichas alegaciones serán estudiadas y se incorporarán las que se consideren pertinentes", ha explicado la consejera. A continuación, el texto pasará a las distintas consejerías para que informen, y posteriormente se elevará al Consejo de Estado, por lo que Fernández ha indicado que "no podemos precisar tiempos en su tramitación ya que sale de nuestro ámbito de actuación".

REUNIONES PERIÓDICAS DEL CONSEJO DE TURISMO

Tras sus declaraciones a los medios la consejera ha presidido el Consejo Regional de Turismo, órgano consultivo que no se reunía desde el año 2019 y que, según ha avanzado, su intención es que a partir de ahora "mantenga un funcionamiento periódico".

En el encuentro se ha hecho un balance de las actuaciones llevadas hasta el momento y se ha dibujado "un esbozo de cuáles son las líneas de la Consejería para esta legislatura", haciendo un repaso por distintas actuaciones como las subvenciones, los fondos Next Generation, las inversiones en infraestructuras turísticas, etcétera.

Entre los proyectos que se han dado a conocer en esta reunión destacan las subvenciones destinadas a proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas, el apoyo a la formación con el Plan de Competencia Digitales en Turismo, obras de mejora del Camino Lebaniego, el proyecto de rehabilitación del entorno del túnel de la Engaña o los planes de sostenibilidad turística, entre otros proyectos y actuaciones.

El Consejo Regional de Turismo está integrado por representantes de la federación de Municipios de Cantabria, asociaciones del sector turístico, la CEOE, sindicatos, Autoridad Portuaria, Aeropuerto de Santander, RENFE, Brittany Ferries, Cámaras de Comercio, Universidad de Cantabria, asociaciones de consumidores y distintos expertos tanto en materia turística, como cultural y patrimonial.

Contador