Biodiversidad y Amica colaborarán para la eliminación de plantas alóctonas invasoras en espacios protegidos

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:33

El acuerdo, en el que participa La Caixa, permitirá contratar a 8 trabajadores con algún tipo de discapacidad psíquica y 2 monitores

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno regional ha suscrito un convenio de colaboración con AMICA y la Fundación La Caixa para la integración laboral de personas con discapacidad, mediante el desarrollo de distintas actividades dirigidas a la eliminación manual de plantas alóctonas invasoras en espacios naturales protegidos de Cantabria.

Así, a lo largo de 2009, un total de 8 trabajadores con algún tipo de discapacidad psíquica participarán en la eliminación de plantas invasoras en los sistemas dunares de las playas de San Vicente de la Barquera, Oyambre, Cuchía, Liencres y Berria, que afectan a los términos municipales de San Vicente de la Barquera, Valdáliga, Miengo, Piélagos y Santoña.

Además, dos monitores acompañarán a los trabajadores. De esta manera el número de empleados con los que contará este proyecto alcanzará los 20, de los que 16 son personas con discapacidad.

El convenio fue rubricado hoy por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria; el director del Área de Negocios de La Caixa en Santander, Pedro Fernández; y la presidenta de Amica, Sagrario Cagigas.

Tras la firma, explicaron que el convenio tiene una vigencia de 24 meses y cuenta con un presupuesto total de 567.000 euros. La financiación corresponde al propio Gobierno de Cantabria, que aporta 378.500 euros, y a la Obra Social de La Caixa, que contribuye con el 33% del coste global, con 188.500 euros.

El acuerdo tiene un doble objetivo: por un lado, mejorar y mantener el entorno natural cántabro, y, por otro, promover la integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social.

Los trabajos de eliminación de plantas alóctonas invasoras se centran en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, concentrándose en hábitats "muy escasos y amenazados" como son las dunas o las depresiones intradunales húmedas.

Algunas de las especies invasoras a controlar, como el Capobrotus edulis y Oenothera sp, son ejemplares que debido a sus estrategias reproductivas deben ser eliminados de forma manual, "sin dejar resto alguno de la planta", evitando que pueda dar lugar a un nuevo ejemplar. En otro casos, como la Cortaderia selloana, debe ser tratada de diversas manera en función del estado de desarrollo de la planta.

SEGUNDA CAUSA DE PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

Las especies alóctonas invasoras están consideradas en la actualidad la segunda causa global de pérdida de biodiversidad en el planeta, después de la destrucción directa de hábitats.

En este sentido, el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Biodiversidad, puso en marcha ya en el año 2005 un Programa para el Control de Plantas Invasoras en Cantabria. Este programa forma parte de un programa integral más amplio que incorpora además las actuaciones para el control de especies animales invasoras, como el mejillón cebra o el cangrejo rojo.

El consejero destacó el "magnífico" trabajo realizado por el personal de Amica y puso también de relieve la apuesta de la Obra Social de La Caixa por la conservación y restauración de los espacios naturales.

Por su parte, la presidenta de Amica expresó su agradecimiento por la "confianza" depositada en la asociación y destacó la importancia de la creación de empleo para este tipo de colectivos.

Por último, el responsable del área de Negocios de La Caixa se refirió a este tipo de convenios como una importante herramienta para "mejorar el entorno natural y promover la inclusión social".