Actualizado 27/06/2007 17:32 CET

Bioquímica, automoción y microelectrónica, sectores cántabros que interesan a la delegación china del TEDA

La misión que visita Cantabria de la mano de SODERCAN se reunirá con 10 empresas cántabras, y conocerá el Puerto y el Parque Científico

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sectores como el bioquímico, automoción, microelectrónica, obras públicas y el financiero son los que más interesan a la representación de la Cámara de Comercio Internacional del Tianjin Economic and Technological Development Area (TEDA). Esta delegación, formada por 10 representantes de diversas instituciones, empresas y sectores económicos, realiza a partir de hoy una visita a Cantabria organizada por SODERCAN.

"Cantabria y Tianjín tienen muchos aspectos en común, lo que nos va a permitir desarrollar proyectos conjuntos", señaló Lv Yinghong, secretaria general de la Cámara de Comercio Internacional del TEDA y líder de la delegación.

Por su parte, Luis Pérez, director del Área de Internacional de SODERCAN, destacó que esta visita se enmarca en la "estrecha relación" que se mantiene con Tianjin desde hace tiempo y recordó que, en los últimos cuatro años, Cantabria ha incrementado en un 400 por ciento sus exportaciones a China.

Durante esta primera jornada del día 27, la delegación ha conocido la realidad económica de Cantabria en las sesiones de trabajo que han tenido lugar en la sede de SODERCAN, así como el desarrollo cántabro en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y los detalles del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTAN), de la mano de su máximo responsable, José Luis Sánchez. Ya por la tarde, la delegación de la Cámara de Comercio del TEDA visitará y conocerá las instalaciones del Puerto, junto a los responsables de la Autoridad Portuaria.

CONTACTOS CON EMPRESAS

La segunda jornada, mañana, jueves, 28, tendrá un carácter eminentemente empresarial, y la delegación asiática tendrá la ocasión, de nuevo en la sede de SODERCAN, de mantener contactos directos con las empresas Banco Santander, Caja Cantabria, Acorde, Glezco, Global Steel Wire, Sadisa, Solvay, APIA XXI, Enel Viesgo y Ferroatlántica.

Además de cargos directivos de la Cámara de TEDA, componen la delegación china directores regionales de dos bancos (Bank of China, TEDA y Tianjin, y Construction Bank); el director del Parque Tecnológico de Microelectrónica e industrias del sector; el director de la empresa General Nice Industry Co., LTD, además de firmas de abogados interesados en conocer la legislación española para posibles inversiones en Cantabria. Al frente de todos ellos, Lv Yinghong, secretaria general de la Cámara de Comercio Internacional del TEDA.

El Tianjin Economic and Technological Development Area fue una de las 14 áreas económicas de desarrollo especial aprobadas por el Gobierno central en el año 1984, y desde este año su desarrollo ha sido espectacular. Su situación privilegiada, a 120 kilómetros de Pekín, ha sido un factor clave en este desarrollo.

Su volumen de producción industrial superó los 25 billones de dólares en el año 2005 y la inversión extranjera alcanzó los 1'2 billones de dólares.

Los sectores industriales fundamentales del TEDA son los de maquinaria y componentes del automóvil, el alimentario, el bioquímico y el electrónico. En esta pujante área se encuentran instaladas grandes multinacionales como Samsung, Hyundai, Nexans, Motorota, etc.

SODERCAN ha mantenido una estrecha relación con las autoridades del TEDA, con quien se firmó hace más de dos años un convenio de colaboración que se ha materializado en múltiples encuentros y contactos entre empresas cántabras y del área china de sectores homólogos.

Asimismo, SODERCAN fue premiada, el pasado mes de marzo, por las máximas autoridades empresariales del área económica china TEDA por las "excelentes" relaciones que ha promovido y establecido entre Cantabria y esta región china. Igualmente, en este galardón se ha reconocido la labor de "apoyo continuado" que ha prestado SODERCAN al TEDA. El director de la oficina de este organismo en Tianjín, Javier Bahut, fue el encargado de recoger el galardón en un multitudinario acto.