SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El abastecimiento de agua a Santander, el denominado Bitrasvase Ebro-Besaya-Pas, se encuentra ya "en disposición" de trasvasar agua a Cantabria tan pronto como lo demande el Gobierno regional. Así lo aseguró hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) y de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Norte (AcuaNorte), Javier Marquínez, al ser preguntado por la marcha de las obras y si ya están finalizadas en un encuentro con los medios de comunicación.
Según indicó Marquínez, hasta el momento no se ha utilizado agua del Ebro para abastecer a Santander y la zona central de Cantabria porque el mes de julio ha sido muy lluvioso y no ha hecho falta. Sin embargo, eso no impide, por ejemplo, que el mes de septiembre sea malo y, en ese caso, lo importante es que Cantabria está "en disposición de poder afrontar una sequía, aunque sea más breve que otros años".
El presidente de la CHN, que participó hoy en Santander en una reunión del Consejo de Administración de AcuaNorte, recordó que el Gobierno de Cantabria es el "usuario" del Bitrasvase y, por tanto, es a él al que corresponde solicitar el trasvase de agua llegado el caso. "La responsabilidad de AcuaNorte es trasladar que, ante una demandad del usuario, nosotros podemos darle agua. En qué momento se demande corresponde al Gobierno de Cantabria", añadió.
Marquínez destacó que el Bitrasvase ha supuesto una inversión de unos 70 millones de euros y se mostró "muy satisfecho", no sólo por "estar en disposición de trasvasar agua para que el estiaje en Santander no tenga la incógnita de otros años", sino también porque esa garantía de suministro se hará con seguridad para tratar de salvaguardar a las cuencas del Norte de la llegada del mejillón cebra.
Así, resaltó que la planta de filtrado del mejillón cebra que se pondrá en marcha esta tarde, y que ha supuesto una inversión de cinco millones de euros, evita que la puesta en marcha del Bitrasvase suponga un "riesgo" de llegada del mejillón cebra a las cuencas del Norte.
"Nos estamos curando de una herida que todavía no tenemos, pero como sabemos que la amenaza es muy grave, es lo que tenemos que hacer", apostilló el presidente de la CHN, quien resaltó que hasta ahora todos los muestreos realizados tanto en el embalse del Ebro como en los ríos de la cuenca Norte han sido negativos.
Marquínez recordó que la presencia del mejillón cebra en ríos y embalses españoles se "disparó muchísimo" el verano pasado, y en septiembre de 2006 llegaron "malas noticias" de su detección en el embalse del Sobrón y zonas colindantes, en la cuenca del Ebro. También se ha constatado su presencia en el Júcar y se han detectado larvas en el Segura y, a lo largo de este verano, Marquínez auguró que habrá "malas noticias" de progresión de la especie.
En cualquier caso, recalcó que en la cuenca Norte se han intensificado los muestreos y, hasta el momento, todos han sido negativos.
CONSEJO DE ACUANORTE
Por lo que respecta a la reunión del Consejo de Administración de AcuaNorte, Jorge Marquínez, explicó que se trata del primer encuentro de este órgano que se realiza fuera de sus sedes habituales de reunión, de Oviedo y Madrid.
El orden del día incluyó cuestiones habituales en relación a asuntos económicos y de la situación financiera de la sociedad, las últimas inversiones realizadas y la marcha de las obras. Además, se adjudicó la obra de abastecimiento a la Mancomunidad de municipios de Ponferrada (León), así como las asistencias técnicas de dirección y asistencia a dichas obras.
Además, en el encuentro se repasaron las principales actuaciones de la sociedad y los abastecimientos que se están ejecutando en Asturias, Galicia y Cantabria.
En el caso de Cantabria, aunque la actual encomienda de Aguas de la Cuenca del Norte sólo incluye el abastecimiento a la zona central de Cantabria, se trata de una encomienda genérica que permite que puedan abordarse más actuaciones de abastecimiento y participar en el desarrollo de obras complementarias para llegar a otras zonas de la costa, explicó Marquínez.
Además, agregó que otra vía de trabajo son los saneamientos y señaló que el nuevo Plan Nacional de Calidad prevé que las sociedades estatales, entre ellas AcuaNorte, puedan colaborar con las administraciones autonómicas en saneamientos todavía pendientes de competencia regional.