Borrell aprueba la invitación de Macron al ministro de Irán al G7 para "intentar salvar" el pacto nuclear

Publicado 26/08/2019 11:03:02CET
450036.1.644.368.20190826110302
Vídeo de la noticia

No cree que haya "mucho margen" para sacar adelante, a 31 de octubre, otra negociación sobre el Brexit

SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, aprueba la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, de invitar el domingo por sorpresa a la cumbre del G7 de Biarritz al ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Java Zarif, para intentar favorecer una interlocución sobre el tratado nuclear aprovechando la presencia de Estados Unidos. "No tenemos otra solución más que intentar salvar el pacto nuclear con Irán. En eso mantenemos una discrepancia evidente con Estados Unidos", ha afirmado.

Cuestionado este lunes en Santander por la presencia de Irán en la cumbre del G7, a la que España ha acudido invitado, Borrell se ha felicitado de que Francia haya tomado la iniciativa en un asunto "espinoso" como este.

Borrell "supone" que la intención de Macron al invitar al ministro de Exteriores de Irán era "tratar de encontrar una interlocución y punto de encuentro" con este país, algo que, a su juicio, es "muy positivo" para intentar salvar el pacto.

"Quizá el presidente de la República francesa pensó que, estando el presidente Trump allí, era un buen momento para forzar esa interlocución. No sé si se produjo o no pero yo saludo esta clase de iniciativas que tiene que contribuir a resolver uno de los problemas más graves que nos afectan a los europeos desde el punto de vista de la seguridad, que es evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear", ha dicho.

BREXIT

También el asunto del Brexit ha sido uno de los temas abordados en la cumbre del G7, donde ha estado presente el primer ministro británico, Boris Johnson.

Cuestionado por este asunto, Borrell ha reconocido que una salida "abrupta" del Reino Unido de la UE es algo que "preocupa a todos los europeos" y es "una situación a evitar" pues es "mala para todo el mundo".

Pese a ello, Borrell ha afirmado que se han "hecho los deberes" y "estamos preparados para hacer frente a una situación así si ésta llegara a producirse".

Y es que el ministro de Asuntos Exteriores "no ve que haya mucho margen para hacer otra negociación, para encontrar otro acuerdo que a su vez sea aprobado por el Parlamento británico y por todo los estados miembros dese aquí a la fecha del 31 de octubre".

Respecto a la presencia de España en la cumbre del G7, Borrell ha considerado como algo "muy importante" que haya sido invitada y que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, haya podido dirigirse a los líderes de los países con mayor Producto Interior Bruto (PIB). "España está apunto de entrar en ese grupo pero todavía no está", ha apuntado.

El ministro ha realizado estas declaraciones antes de intervenir en la inauguración del curso 'Quo vadis Europa? VII. Europa ante el nuevo ciclo político' que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Para leer más