Borrell y el expresidente de Airbus, entre los Diplomas de Honor del Clúster de la Defensa

Archivo - El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell
Archivo - El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell - JUAN MANUEL SERRANO ARCE-UIMP - Archivo
Publicado: viernes, 7 junio 2024 16:12

SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Clúster de la Industria de Defensa (CID) ha concedido sus diplomas de honor al Alto Representante de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell; al expresidente de Airbus, Carlos Suárez; al general Rubén García Servert; a la empresa Sistemas de Misiles de España (SMS) y a su exdirector general, Fernando Mato.

La ceremonia de entrega de los diplomas tendrá lugar en la iglesia del antiguo Seminario Mayor de Comillas y se celebrará tras el verano, según ha informado este viernes el CID en una nota de prensa.

Los Diplomas de Honor de CID, que se conceden con carácter anual, tienen como finalidad reconocer públicamente a aquellas personas, empresas, instituciones, organismos o entidades en general que se hayan distinguido por "su especial colaboración o apoyo a las iniciativas del CID o a la causa de la Defensa de España", en cualquiera de sus aspectos.

Así, Borrell ha sido galardonado por su esfuerzo e implicación en favor de la Europa de la Defensa y del desarrollo de su industria de defensa.

Por su parte, Suárez Pérez, ingeniero aeronáutico, ha sido reconocido por su "importante" trayectoria profesional, "al más alto nivel ejecutivo", vinculada a la industria aeroespacial y de defensa en la que ha sido presidente de Airbus y vicepresidente ejecutivo y responsable de Seguridad de la compañía Indra.

Asimismo, el CID también ha galardonado la trayectoria profesional del general García Servert, en retiro, cuyo último destino ha sido el de comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC-TJ), responsable del control del espacio aéreo de todo el flanco sur de la OTAN.

También, ha sido distinguida la empresa SMS, que lidera un consorcio europeo que desarrolla el programa HYpersonic DEFence Interceptor Programme (HYDEF), el de mayor presupuesto de los adjudicados por la Agencia Europea de Defensa, y cuyo objetivo es desarrollar un misil hipersónico que permita a Europa enfrentar "las crecientes amenazas procedentes de países del Este y de Asia". Recogerá el diploma su actual presidente, el teniente general Ignacio Bengoechea Martín.

Por último, el capitán de fragata y piloto naval de la Armada Mato, será reconocido por su liderazgo por ser el impulsor, creador y director general de SMS hasta el pasado mes de febrero.

El CID es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2019, de ámbito nacional y con sede en Santander que agrupa a cerca de ochenta empresas, centros de investigación y conocimiento y entidades públicas y privadas, así como a una decena de entidades, organismos e instituciones colaboradoras de toda España.

Leer más acerca de: