Uno de cada cinco cántabros usa Internet para informarse y el 40 por ciento demanda más espacios educativos y culturales

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 15:13

Un estudio sobre los hábitos y frecuencia de consumo de los medios en Cantabria revela la escasa demanda de programas sensacionalistas

SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cinco cántabros usa Internet para informarse y el 40 por ciento demanda más espacios educativos, culturales y documentales en los medios audiovisuales, según un estudio realizado por Idea Gestión para el Consejo Asesor de RTVE en Cantabria, presentado hoy en rueda de prensa.

Según explicó el presidente del Consejo Asesor, Víctor Javier Cavia, este estudio es "un compromiso que va más allá de las competencias legales" de esta institución, realizado con la intención de proporcionar un seguimiento a los medios de comunicación, así como indicarles sus puntos fuertes y débiles.

Así, la responsable del estudio de Idea Gestión, Carmen Gómez, informó de los datos más relevantes de este estudio entre los que destaca la aceptación todavía minoritaria de los medios digitales en Cantabria, tal y como demuestra que solamente uno de cada cinco consultados emplea este sistema para obtener información.

El informe constata que los medios visitados con mayor asiduidad por los entrevistados son las versiones digitales de los medios de comunicación escritos de la región. Estos periódicos son consultados de manera habitual por un 64,7 por ciento de los consultados, mientras que el mismo formato de prensa, pero de procedencia nacional, es seguido por el 40,6 por ciento.

Respecto a otro tipo de fórmulas digitales, el estudio refleja que una de cada cuatro personas entrevistadas consulta, un mínimo de dos días por semana, prensa digital especializada, hábito que no es compartido por el 65,5 por ciento de los entrevistados.

Con porcentajes de uso todavía minoritarios se sitúan otras herramientas de información como son las páginas de las cadenas de televisión, de las emisoras de radio o las que se ocupan de ofrecer información regional. En cualquiera de estos casos, el índice de personas que afirma no consultarlas supera el 80 por ciento. Finalmente, la consulta de blogs temáticos entre los entrevistados apenas alcanza el cinco por ciento.

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En cuanto a las propuestas audiovisuales que requiere la audiencia, las principales demandas recibidas a lo largo del trabajo de campo hacen hincapié en la necesidad de potenciar la puesta en antena de espacios educativos, culturales y documentales.

Así, cualquiera de estas tres propuestas alcanza valores superiores al 40 por ciento, mientras que los entrevistados que señalan la necesidad de aumentar la presencia en parrilla de programas sensacionalistas, de sucesos o meteorológicos no alcanza el uno por ciento.

Un formato no excesivamente solicitado por los consultados es el que se refiere a la información de interés popular, local y sobre fiestas y folklore. La suma de las tres opciones de respuesta supone tan sólo el 10 por ciento de las opiniones vertidas sobre el formato de programas que deben ser tratados en mayor medida.

Estos y otros datos refleja este estudio para el que el Consejo ha destinado un presupuesto de 24.000 euros y que ha sido diseñado con una técnica cuantitativa, a partir de una encuesta estructurada en bloques temáticos realizada mediante llamadas telefónicas.

Para ello, se realizaron entrevistas a 2.000 personas mayores de 20 años, con una respuesta del 95 por ciento, entre los días 5 de marzo y 4 de abril de 2007, siguiendo el criterio de máxima indeterminación y con un margen de error del 2,19 y estratificación por sexo, edad y zona de residencia.