Una caída de ingresos "sin precedentes", del 11%, empuja al Gobierno a recurrir a un déficit de 372 millones

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 16:00

El presupuesto de 2010 tendría 700 millones menos si no fuera por la reforma fiscal estatal, la financiación autonómica y el endeudamiento

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerrar los Presupuestos Generales de Cantabria para 2010 en un contexto de crisis económica y de una acusada caída de los ingresos no ha sido tarea fácil y ello a pesar del respiro que suponen los recursos adicionales que se obtendrán con el nuevo modelo de financiación autonómica y la reforma fiscal del Gobierno central. El Ejecutivo cántabro prevé para el próximo año un descenso "sin precedentes" de los ingresos, del 11 por ciento, y eso le ha empujado a recurrir al déficit por importe de 372 millones de euros.

Ya en 2009 los ingresos de las arcas regionales han sufrido un recorte del 3 por ciento y para 2010 se espera que el descenso sea del 11 por ciento, de forma que la Administración cántabra contará con unos 2.024 millones de euros de ingresos no financieros, frente a los 2.275 millones de 2009.

Esa caída de ingresos se explica, en buena medida, por el retroceso en la recaudación vía impuestos directos e indirectos, que bajarán un 17 por ciento. El Gobierno cántabro espera ingresar en 2010 unos 595 millones de euros en concepto de impuestos indirectos, casi 123 millones menos que este año; y otros 377 millones por los impuestos directos (75,7 millones menos).

También bajarán las transferencias de capital que recibirá la Comunidad Autónoma, que se reducen un 30% y se quedan en 87,3 millones. Lo que menos disminuye son los ingresos procedentes de tasas y precios públicos, que serán de unos 65 millones de euros (-2%) y las transferencias corrientes, por importe de 889,2 millones (-1%).

Estos son algunos de los datos que se recogen en la documentación que acompaña al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2010, presentado hoy en rueda de prensa por la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, y por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo.

Para suplir la merma de ingresos lo que ha hecho el Gobierno es recurrir al déficit que, según Agudo, es lo que está permitiendo que la crisis económica no se acompañe además de una crisis social de importantes dimensiones. De hecho, opinó que el déficit "ha salvado al mundo", porque "lo peor" que podría pasar en estos momentos es una "fractura social" que, al margen de las consecuencias directas sobre las personas afectadas, sería negativa también para el desarrollo económico.

DÉFICIT

En el caso cántabro no se espera rebasar el tope de déficit autorizado en España, ya que el de la región se situará el próximo año en el 2,6 por ciento, "una décima" por debajo del límite del 2,7% del PIB. En cifras absolutas esto supone 371,9 millones de euros, que tendrán que ser financiados con cargo a endeudamiento.

Con estas previsiones, el nivel de endeudamiento de la región se situará en 2010 en el 7,7 por ciento, frente al 5,1 por ciento con el que se espera cerrar 2009. De todas maneras, el consejero hizo hincapié en que Cantabria seguirá siendo una de las regiones con menor endeudamiento y con las cuentas más saneadas.

Así, destacó que el endeudamiento de la región en 2010 se mantendrá por debajo de la media de las comunidades autónomas prevista no sólo para el próximo ejercicio (que será del 11,1%), sino también para el año actual (que es del 8,3). A día de hoy el endeudamiento de la región equivale al 4,1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la media de las comunidades autónomas es del 7,7%.

Si no fuera por el déficit, por la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación autonómica y por la reforma fiscal promovida por el Gobierno español, Cantabria contaría en 2010 con 700 millones de euros menos para sus presupuestos, según las estimaciones de Agudo.

APORTACIONES DEL ESTADO

En el caso de la reforma de la financiación autonómica, permitirá mitigar el descenso de las entregas a cuenta que se venía experimentando. Y es que, según las estimaciones del Gobierno cántabro, en 2010 se producirá un descenso del 13 por ciento en las entregas a cuenta, que habría llegado al 30% de mantenerse el modelo de financiación autonómica en vigor.

Con el nuevo modelo de financiación autonómica la región recibirá el próximo año 93,5 millones de euros adicionales y, además, se evitará devolver en ese ejercicio los 135 millones de euros que tendrá que abonar al Estado por la liquidación negativa de 2008.

Si a esto se le suman los 55 millones de euros adicionales que aportará la reforma fiscal estatal y los 372 millones de déficit que utilizará la Comunidad Autónoma, Agudo calcula que el déficit, la reforma fiscal y la nueva financiación autonómica han evitado un recorte de 700 millones de euros en los presupuestos regionales.

En su opinión, quienes se oponen al déficit, a la subida de impuestos y al nuevo modelo de financiación autonómica, deberían explicar "cómo cuadrar" las cuentas sin esos 700 millones de euros, que son lo equivalente a la política sanitaria cántabra en su conjunto, o a la suma de la Consejería de Educación y las políticas de dependencia.

Renunciar a esos mecanismos supondría "cerrar" consultorios, hospitales y colegios, o dejar de atender a las personas en situación de dependencia, afirmó Agudo.

AHORRO EN GASTOS CORRIENTES

También criticó la propuesta de ahorro defendida por el PP en el Parlamento regional a través del recorte del gasto corriente. En este sentido, el consejero recalcó que también son gasto corriente los productos farmacéuticos, los gastos de saneamiento, de transporte escolar, de ambulancias o de mantenimiento y limpieza de centros como Valdecilla y Sierrallana, unos gastos que han crecido en 137 millones de euros desde el año 2003.

Frente a ello, explicó las partidas en las que va a recortar gastos el Ejecutivo el próximo año, entre ellas, las dietas, publicaciones, y publicidad y propaganda.

Así, en 2010 el Gobierno cántabro gastará un 22 por ciento menos en atenciones protocolarias y reducirá un 19 por ciento el gasto en publicaciones, y en publicidad y propaganda. Por su parte, los gastos en estudios y trabajos técnicos, así como las dietas (de todos los empleados público) se recortarán un 16 por ciento; mientras que las partidas para reuniones conferencias y cursos bajarán un 12% y las destinadas a prensa, revistas y otras publicaciones se reducen un 1 por ciento.

Sumadas todas estas partidas, el coste total que alcanzarán en 2010 supera sólo en 50.000 euros al gasto existente en los mismos ámbitos en el año 2003, un 0,51 por ciento más. En el caso de prensa y revistas, desciende un 31 por ciento en relación a 2003; las partidas para atenciones protocolarias se recortan un 22% en el mismo periodo; y las de publicaciones bajan un 10 por ciento en esos años.