Caja Cantabria considera "previsible" el ajuste de sus ratings por Moody's, un fenómeno "generalizado" en el sector

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 15:05

La entidad se muestra satisfecha por el reconocimiento de su posición de liquidez por parte de la agencia de calificación

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Caja Cantabria ha considerado hoy como "previsible" el ajuste de sus ratings por la agencia de calificación Moody's, y ha valorado positivamente que ésta reconozca explícitamente "la sólida posición de liquidez, con un perfil de financiación diversificado" de la entidad cántabra.

El director financiero de Caja Cantabria, Fernando García Andrés, ha manifestado que la entidad "esperaba" este cambio de los ratings, "que es un fenómeno generalizado en todo el sector financiero español a causa de la recesión económica en la que ha entrado nuestro país". García Andrés recordó que otra agencia de calificación, Standard & Poor's, acaba de excluir al sector financiero español del primer puesto internacional en el que estaba con máxima calificación. "Caja Cantabria ya logró en junio pasado mantener un rating de calidad máxima mientras veíamos cómo otras entidades bajaban de calificación por la crisis y cómo el sector financiero entraba en una situación bastante compleja", señaló.

La agencia de calificación Moody's ha ajustado el rating de deuda y depósitos a largo plazo de Caja Cantabria desde A2 a A3 (manteniéndose dentro de la categoría de 'calidad buena' o 'media-alta').

Asimismo la agencia ha cambiado a P-2 ('calidad buena con alguna sensibilidad al entorno') desde P-1 la calificación de la Caja en cuanto a la deuda y depósitos a corto plazo, aunque se reconoce "la sólida posición de liquidez, con un perfil de financiación diversificado" de la entidad de ahorro. Por otro lado, Moody's mantiene el indicador de fortaleza financiera de Caja Cantabria.

Dentro del fenómeno general de deterioro de expectativas de las entidades financieras a causa de un entorno económico desfavorable, sobre todo en lo relativo al sector inmobiliario, Moody's indica que, no obstante, Caja Cantabria, con su perfil de financiación diversificado, es resistente "a una interrupción prolongada del mercado de capitales". La agencia también reconoce expresamente "los esfuerzos de Caja Cantabria en su reducción de la exposición al sector inmobiliario y de la construcción" desde 2007.

Con el A3, Caja Cantabria retorna a la calificación que tuvo hasta abril de 2007, y ahora se sitúa en línea con entidades como Endesa o Iberdrola, y en nivel superior a compañías como Telefónica, señaló la entidad de ahorro cántabra.