Caja Cantabria obtuvo 48 millones de beneficio en 2005, un 34% más que el ejercicio anterior

El volumen total del negocio aumentó un 25%, hasta alcanzar los 13.000 millones

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 16:52

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Caja Cantabria obtuvo el pasado año un beneficio antes de impuestos de 48 millones de euros, un 34% más que el conseguido el año anterior. La entidad incrementó en un 25% el volumen total de negocio gestionado, que alcanza ya los 13.000 millones de euros, y amplió su base de clientes, que supera los 520.000, así como todos los márgenes de negocio.

La red de oficinas cuenta con 162 centros de actividad, 17 de los cuales están situados en otras comunidades autónomas, según informa la Caja en un comunicado. Los depósitos de clientes alcanzaron un volumen de 5.276 millones de euros, con una tasa de variación del 30% respecto al año anterior.

A su vez, el crédito avanzó hasta los 5.399 millones de euros, con un incremento sobre diciembre de 2004 del 25%. La principal actividad crediticia se orienta a la satisfacción de las necesidades de financiación de empresas y particulares, y destaca de manera especial la concesión de préstamos para la adquisición de viviendas, de manera que los préstamos con garantía hipotecaria representan un 70% del total de la cartera, con un incremento del 32%.

Sin embargo, el aumento de la demanda no ha tenido efectos negativos sobre los niveles de morosidad. Por el contrario, el porcentaje de inversión crediticia calificado como dudoso se redujo desde el 1,43% hasta el 1,15% del riesgo total; mientras que la tasa de cobertura, que refleja el porcentaje de riesgo dudoso que está cubierto con fondos de insolvencia, se elevó hasta el 164% desde el 140% de un año antes.

Según Caja Cantabria, sus cuotas de mercado en depósitos y préstamos son cercanas al 50% y 40%, respectivamente. A finales de 2005 la red de cajeros de la entidad contaba con un parque de 242 unidades, en las que se realizaron un total de 14 millones de operaciones, lo que supone un 5% más que las registradas en 2004.

A su vez, la Banca por Internet a través de 'Altamira Online' contaba, a finales de 2005, con 26.000 clientes, que efectuaron en este período ocho millones de operaciones. Los fondos propios de la entidad crecieron un 30%, hasta alcanzar los 330 millones de euros, "lo que permite cumplir sobradamente el coeficiente de solvencia y, al mismo tiempo, disponer de un volumen adecuado de recursos que garantice un crecimiento sostenido".

LIQUIDEZ

Los niveles de liquidez de la Caja se mantienen "holgados", de tal modo que la agencia de calificación Moody's confirmó, un año más, el máximo rating en el corto plazo, P-1. La entidad resalta el incremento del 10% en la cifra de los ingresos recurrentes, derivados de la actividad típica de intermediación, "lo que avala la solidez del beneficio obtenido y la capacidad del balance de la institución para generar ingresos a futuro".

La política de contención y racionalización del gasto, junto con la mejora de la productividad, redujeron en casi un 1% la cifra con respecto al año precedente. Esta contención del gasto se encuadra dentro de la estrategia del Plan de Expansión, del fuerte crecimiento de la actividad comercial, y de inversiones en sistemas de información para potenciar la gestión comercial de las oficinas.

Como consecuencia del aumento del margen recurrente y la contención de costes, la ratio de eficiencia se redujo al 56% (cuanto menor sea este índice mejor es el nivel de eficiencia), desde el 62% de 2004. El pasado año, Caja Cantabria destinó al fondo para Obra Social 7,7 millones de euros. Durante el año 2005 se celebraron 1.856 actos, que incidieron en un colectivo de 730.000 personas, repartidos en 96 municipios de la región.

Contenido patrocinado