TORRELAVEGA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha valorado como un "acierto" la decisión de los trabajadores de Sniace de poner fin al encierro de forma "voluntaria y pacífica", y ha destacado que "las decisiones adoptadas desde el Ayuntamiento también han estado orientadas a procurar un desenlace pacífico de este encierro voluntario".
"Comprendo la situación de angustia por la que están pasando las personas que decidieron encerrarse en el salón de plenos y creo que es un acierto su decisión de haber puesto fin al encierro de forma voluntaria y sin incidentes", ha declarado el alcalde, quien ha asegurado que han tenido acceso a agua y comida, y ha afirmado que le "preocupan mucho más los cerrados de mente del PRC, que la actitud de las personas que se han encerrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torrelavega".
"Como alcalde rechazo de plano la violencia y siempre he defendido las soluciones mediante el diálogo, tratando de comprender los problemas de los demás y haciendo todo lo que está a mi alcance para prestar ayuda y colaboración, como he hecho hasta ahora y seguiré haciendo ante la situación de Sniace", ha señalado.
Para añadir que lo que le "cuesta mucho comprender" es la actitud de los regionalistas torrelaveguenses, porque "están siguiendo unos derroteros muy peligrosos con el objetivo de fomentar la crispación social en la ciudad, a causa de los problemas de su jefe de filas en Torrelavega", ha dicho en alusión al diputado y exconsejero Francisco Javier López Marcano.
"Me preocupan mucho más los cerrados que los encerrados, me preocupan mucho más los cerrados de mente del PRC, que la actitud de las personas que se han encerrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Torrelavega", ha señalado Calderón, quien ha matizado que la decisión de las personas que se han encerrado en el salón de plenos viene motivada por "una angustia personal", mientras que "los cerrados de mente del PRC en Torrelavega alimentan un radicalismo que en nada beneficia a la ciudad".
En este sentido, ha afirmado que "si la situación política y judicial del líder de los regionalistas en Torrelavega es complicada, de ningún modo puede condicionar eso la vida social de la ciudad". "Este señor no puede trasladar sus problemas personales a Torrelavega, porque Torrelavega está por encima del líder de los regionalistas y de cualquier otro político local, regional o nacional", ha apostillado.
Calderón "no entiende" que "los regionalistas cerrados de mente apuesten por un radicalismo contraproducente para Torrelavega y que nunca ha rendido frutos positivos para la ciudad". El alcalde también ha rechazado las acusaciones del PRC sobre "el uso de medidas desproporcionadas para controlar a las personas encerradas en el salón de pleno y que se les haya negado a estas personas la comida o la bebida durante el encierro".
"Esto es rotundamente falso. Estas personas han tenido acceso a los lavabos del Ayuntamiento, y a agua y comida. Lo que se ha hecho es lo correcto y ello ha contribuido a facilitar un desenlace pacifico y sin incidentes de este encierro", ha reiterado.
Por último, el alcalde ha señalado que "en todo momento se han tomado las decisiones pertinentes para el normal funcionamiento de los servicios públicos y para garantizar la seguridad de las dependencias municipales, de los empleados del Ayuntamiento y de los vecinos que han acudido a realizar sus gestiones a la casa consistorial".