SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El aire cántabro continúa durante 2010 con su línea de evolución positiva, ta l y como se desprende del segundo período de control del ejercicio --del 23 de enero al 23 de febrero-- de las once estaciones que componen la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria (RCVCA, adscrita al CIMA y dependiente de la consejería de Medio Ambiente.
Durante este tiempo, estas instalaciones no registraron superaciones de los límites normativos de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y ozono (O3), consignando 11 quiebras de los topes diarios admisibles de partículas PM10 y dos de los niveles treintaminutales de sulfuro de hidrógeno (SH2).
En la actualidad, la Consejería de Medio Ambiente desarrolla medidas específicas para la reducción de emisiones contaminantes en áreas sensibles como la comarca del Besaya. Tras la aprobación del plan local de Los Corrales de Buelna, se encuentran en fase de redacción los de Barreda y el municipio de Camargo.
A juicio del titular del departamento, Francisco Martín, la continuidad de "la tendencia positiva en la calidad del aire" sitúa a Cantabria "en una situación puntera en el contexto español".
Para el consejero, esta "buena tendencia no debe conducir al conformismo", y aseveró que él no se sentirá "satisfecho hasta que cesen las superaciones de los límites de concentración de contaminantes".
Para ello, el Plan de Calidad del Aire de Cantabria, aprobado por el Ejecutivo regional el pasado diciembre, contempla una serie de actuaciones hasta 2012, entre las que se cuentan el recorte de los gases de efecto invernadero o el refuerzo del control de la contaminación on-line, en tiempo real.
DATOS DE FEBRERO
De 23 de enero a 23 de febrero, la RCVCA ha registrado 11 superaciones de los límites diarios de concentración de partículas PM10 en sus estaciones de control de Minas (1) y Barreda (2) - en Torrelavega, Los Corrales (2), Guarnizo (1), Cros-Camargo (5). El límite anual normativo de este parámetro -- asociado principalmente, además de a la actividad industrial, al tráfico rodado y variables estacionales como el polen-- permite un total de 35 superaciones anuales por punto de control.
Por otro lado, la estación de Barreda ha consignado - asimismo - dos quiebras del tope treintaminutal de SH2. Este contaminante presenta una marcada evolución de mejora en la localidad torrelaveguense, registrando sus mejores niveles de la década el pasado año. Este mismo punto de monitoreo detectó 53 superaciones de SH2 en el mismo período de 2003.
El resto de agentes objeto de seguimiento en continuo - SO2, NO2, O3 y CO - no han presentado incidencia alguna.
Este año 2010 trae consigo una restricción significativa de los niveles de concentración admisibles de tres sustancias: NO2, O3 y benzeno (C6H6).
El NO2 ve limitado el número de superaciones horarias tolerable a 18 por año y su concentración media anual permitida se reduce hasta los 40 microgramos/m* de aire; por su parte, el número máximo de quiebras del límite octohorario de O3 (120 microgramos/m* de aire), como promedio de cada jornada concreta durante los últimos tres años, queda establecido en 25 días. Finalmente, la concentración media anual de C6H6 no podrá superar los 5 microgramos/m* de aire.