Cantabria aprobará su Ley de Educación en este curso, en el que además se impulsará la lectura y planes de convivencia

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 15:06

La Consejería pondrá en marcha programas de Transición Educativa de Primaria a Secundaria y de Cualificación Profesional Inicial

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación se propone tener aprobada para finales del curso escolar 2007-2008 la Ley de Educación para Cantabria. Ésa es una de las principales novedades del nuevo curso, junto con el desarrollo de planes de convivencia en los centros y la apuesta especial que se quiere hacer por la lectura, para desarrollar así la capacidad lingüística del alumnado.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, expusieron hoy en rueda de prensa esas novedades, entre las cuales se incluye también el inicio de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Según explicó la consejera, actualmente se trabaja ya en la elaboración del anteproyecto de ley de Educación para, una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, poder remitirlo al Parlamento y comenzar así su tramitación parlamentaria. La intención es que esté aprobada para finales de curso, tal como apuntó Díaz Tezanos, quien recordó que el documento inicial ya fue debatido con los distintos sectores de la comunidad educativa durante los cuatro primeros meses del año.

Al margen de este asunto, una de las principales novedades del nuevo curso académico es la aplicación de los nuevos currículos en primero y segundo de Primaria y en primero y tercero de Secundaria, en los que se hará una apuesta "muy clara y explícita" por el desarrollo de la competencia lingüística, tanto en el caso de la lengua castellana como de las lenguas extranjeras.

Para ello, se prestará una atención preferente a la lectura y la escritura y se incorporará una hora específica de lectura en las edades tempranas, orientada por los planteamientos del Plan Lector de la Consejería.

Además, este curso se pondrán en marcha los planes de convivencia en los centros, derivados del Plan de Convivencia Regional implantado el pasado curso. De esta forma, en cada centro se aunarán esfuerzos por parte de toda la comunidad educativa para alcanzar un buen clima de convivencia. El plan de convivencia de cada centro incluirá medidas para la prevención de conflictos y dificultades, para la detección de situaciones conflictivas y para la intervención en su caso.

También se estrenarán en este nuevo periodo lectivo los Programas de Transición Educativa de Primaria a Secundaria, con el objetivo de facilitar el paso de una etapa a otra y favorecer una atención más personalizada. Para lograrlo, el profesorado de ambos niveles estará en contacto con el fin de compartir información sobre el progreso educativo del alumnado.

Igualmente, se implantarán nuevos Programas de Cualificación Profesional Inicial dirigidos al alumnado con dificultades para obtener el graduado en ESO, en los que se impartirán enseñanzas para dotarles de las competencias necesarias para su inserción en el mundo laboral.

PLANES Y PROGRAMAS QUE REPITEN.

Junto a estas nueva propuestas planteadas por la Consejería, este curso continuarán otros de los planes y programas implantados en etapas anteriores. Entre ellos, Díaz Tezanos destacó el Plan de Refuerzo Educativo, al que se suman este año 36 nuevos centros de Infantil y Primaria, alcanzando así un total de 124 centros.

Aludió asimismo a las aulas de dos años, que llegarán este curso a 135 gracias a la próxima incorporación de 22 nuevas aulas entre los meses de septiembre y octubre y de otras trece a lo largo del curso; así como al Plan de Gratuidad de Libros de Texto, que beneficia ya a 28.150 alumnos de seis cursos diferentes, tras la inclusión este año de cuarto de Primaria y segundo de ESO.

En cuanto al Plan de Lenguas Extranjeras, este curso 45 centros (43 con francés y dos con alemán) anticiparán la segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Primaria, nueve más que el pasado año. Además, se incorporan once nuevos auxiliares de conversación, de forma que la plantilla es ya de 79.

Por su parte, los programas de educación bilingüe se imparten ya en 23 institutos (tres más que en 2006-2007 y con una oferta de 27 programas: 10 de francés, 16 de inglés y uno de alemán) y dos centros concertados (ambos nuevos este año y de inglés); y en Primaria ocho centros públicos, dos de ellos nuevos, ofrecen estos programas bilingües en inglés.

También se mantienen este curso el Plan de Atención a la Diversidad, al que se adhieren 40 nuevos centros y llegan así a 200; el Plan de Interculturalidad, que alcanza los 230 coordinadores tras la incorporación de 60 nuevos; el Plan Lector, con 40 centros de Infantil y Primaria y 16 de Secundaria (diez más que el pasado curso); y las unidades de orientación, implantadas en 42 centros públicos de Infantil y Primaria (cuatro nuevos centros este curso).

Completan las propuestas el Plan TIC, que cuenta ya con 94 proyectos (cinco de ellos nuevos); el Plan de Evaluación de Centros, que llega a 76 al sumarse 19 nuevos institutos; y el Plan de Educación para la Sostenibilidad, en el que participan 61 centros (23 se incorporan este curso) que se reparten entre los programas de Agenda 21 Escolar (13), Centros Sostenibles (33) y el programa ecológico de Huertos y Jardines Escolares (15).