Cantabria y el astillero Astander, entre los "menos afectados" del Norte de España por la devolución de los 'tax lease'

En Astander sólo se aplicó 'tax lease' en la finalización de la construcción del 'Cristina Masaveu'

Astander
ASTANDER
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 16:54

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Astilleros de Santander (Astander), los únicos que hay en Cantabria, serán los "menos afectados", "con mucha diferencia" del norte de España por la posibilidad de devolución de las bonificaciones disfrutadas por el sector naval a través de los 'tax lease' anunciada por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Esto es así porque estas bonificaciones a través de los 'tax lease' sólo se aplican para la actividad de los astilleros en lo relativo a la construcción de barcos, pero no a la transformación y reconstrucción de éstos, que es a lo que se ha dedicado Astander en los años de vigencia de los 'tax lease', salvo en un caso: la finalización de la construcción del 'Cristina Masaveu' en 2010.

De esta forma, en Astander sólo se aplicaron 'tax lease' en este único caso, según ha explicado este viernes el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que ya ha hablado con el director de Astander a raíz del anuncio de Almunia sobre el dictamen previsto para el 17 de julio sobre esta devolución.

Al respecto, ha señalado que, en esa caso, la afectada "en primer lugar" será la agrupación de intereses económicos constituida para financiar la construcción de ese barco. "No sé si alguna vez llegaría después de juicios y tiempos a afectar al armador y al astillero", ha dicho.

Según ha explicado, dentro de este tipo de agrupaciones estaban implicadas empresas ajenas al sector naval con grandes beneficios que cubrían la fase de construcción del barco, en la que se producen "serias pérdidas", a cambio de fuertes desgravaciones fiscales.

Por ello, Diego ha señalado que el anuncio de Almunia "no afecta directamente" ni "inmediatamente" ni a astilleros ni a los armadores, pero sí afectará "en término último" a la construcción naval "a futuro" pues será "imposible" competir los astilleros españoles con los holandeses y noruegos y "ya no digamos" con los asiáticos.

"El señor Almunia siempre echando una mano", ha dicho irónico Diego, quien ha señalado que aunque Cantabria es de las comunidades del Norte de España la "menos afectada", "va a estar en contacto" con otros presidentes de comunidades autónomas y con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que es al que le tocará defender a los astilleros españoles.

Contenido patrocinado