SANTANDER 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Durante el pasado mayo, la producción industrial bajó en Cantabria un 22,6% en relación al mismo mes del año anterior. De esta manera, la región es, junto con Cataluña, la cuarta comunidad con un mayor descenso, por detrás de Navarra (-32,1%), País Vasco (-27,7%) y Asturias (-26,5%).
Por su parte, la caída del conjunto del país se situó en el 22,3%, según el Índice General de Producción Industrial (IPI), publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que, con el de mayo, la producción industrial acumula ya trece meses de descensos interanuales consecutivos, presentando retrocesos de dos dígitos desde octubre de 2008.
Si bien cayó en todas las comunidades, los menores descensos de producción industrial se dieron, en términos interanuales, en Castilla-La Mancha (-10,8%), Canarias (-11,2%) y Andalucía (-13,8%).
Según la media de los cinco primeros meses del año, Cantabria acumula un descenso del 20,3%, frente a la caída del 22,8% de España. En este caso, --en el que también todas las regiones presentan índices negativos--, los mayores descensos correspondieron a Navarra (-29,9%), País Vasco (-27,4%), Comunidad Valenciana (-24,7%) y Aragón (-24,2%).
Por su parte, las menores caídas se registraron en los cinco primeros meses del año se registraron en Extremadura (-12,5%) y Canarias (-13,5%).
ACTIVIDADES Y DESTINOS
A nivel nacional, todas las actividades experimentaron en mayo descensos interanuales en su producción, destacando la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que registró una caída del 41,8%, en línea con la difícil situación que vive el sector del automóvil y la desaceleración del consumo.
También se registraron descensos cercanos al 40% en la fabricación de muebles (-39,1%), y en la fabricación de material y equipo eléctrico (-37,1%).
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del -13,1% para los bienes de consumo (-36,2% para los bienes de consumo duradero y -8,8% para los bienes de consumo no duraderos), del -28,4% para los bienes de equipo, del -28,9% para los bienes intermedios y del -11% para la energía.
En los cinco primeros meses del año, bajó la producción de todas las actividades, siendo el mayor descenso el de vehículos a motor (-46,2%) y el menor, el de la industria de la alimentación (-2,7%).