El Gobierno impulsará un archivo audiovisual con testimonios de víctimas de terrorismo

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Burugaa, interviene en el acto por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo celebrado en el Palacio de Festivales
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Burugaa, interviene en el acto por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo celebrado en el Palacio de Festivales - GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 12 marzo 2024 8:44

Concederá el 15 de junio la Medalla a las Víctimas del Terrorismo y otra a la Defensa y Atención a las Víctimas del Terrorismo

SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria (PP) impulsará la creación de un archivo audiovisual con testimonios de las víctimas de terrorismo para "contar la verdad" y preservar su memoria.

Además, otorgará el 15 de junio la Medalla a las Víctimas del Terrorismo y la Medalla a la Defensa y Atención de las Víctimas del Terrorismo para dedicar un "orgulloso recuerdo" a las personas asesinadas.

Así lo ha anunciado la presidenta de Cantabria en el acto por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se ha celebrado este lunes en el Palacio de Festivales.

Buruaga ha señalado que la fecha del 11 de marzo está "grabada a fuego en la memoria de todos" y que los daños materiales de "aquel salvaje atentado se restañaron, pero las secuelas personas perduran".

"Estamos aquí para mantener viva su memoria, garantizar su dignidad y expresar el reconocimiento y la deuda contraída por la sociedad cántabra y sus instituciones con las víctimas, quienes han sido la primera línea de defensa de nuestra democracia, derechos fundamentales y libertad", ha afirmado.

El evento ha contado con la presencia del director de cine y guionista, Iñaki Arteta, especializado en dar voz a las víctimas de la banda terrorista ETA, que ha colaborado con el Gobierno regional para la elaboración del archivo audiovisual anunciado este lunes. "Arteta ha rescatado desgarradores testimonios, que confrontados con la actualidad, hacen ver dos realidades contrapuestas", ha señalado Buruaga al respecto.

"No podemos consentir el olvido y mucho menos que se reescriba la historia para blanquear el rastro oscuro y doloroso del terrorismo de ETA", ha continuado la jefa del Ejecutivo, quien ha negado que hubiera dos bandos que se odiaban y mataban entre sí, sino que "hubo unos que mataban a otros inocentes, o lo intentaban".

Así, ha asegurado que el Gobierno regional jamás aceptará la legitimación de ninguna víctima de terrorismo porque "Cantabria no va a traicionar la memoria de las víctimas, a pisotear su dignidad, ni a maquillar a los terroristas impenitentes y sus cómplices".

En ese sentido, ha advertido que hay "determinadas concesiones y decisiones políticas que hieren la fortaleza de las instituciones, el estado de derecho y la defensa de los valores democráticos".

Igualmente, ha señalado que Cantabria ha sido castigada duramente por el terrorismo de ETA y que la comunidad tiene "muy presente" a todas las víctimas. "El daño y el miedo que causó, las amenazas, la extorsión, el exilio, los secuestros, los asesinatos..., que nadie lo olvide, porque debemos a las víctimas un eterno reconocimiento", ha apostillado.

"LAS VÍCTIMAS Y FAMILIAS HAN DE SENTIRSE ACOMPAÑADAS Y RECONOCIDAS"

La jefa del Ejecutivo cántabro ha reafirmado que, "en una sociedad sana", las víctimas del terrorismo y sus familias han de sentirse "acompañadas y justamente reconocidas".

Por ello, ha recordado la Ley de Reconocimiento, Homenaje, Memoria y Dignidad a las Víctimas del Terrorismo, que apoyaron el año pasado todos los grupos políticos del Parlamento y que ahora el Gobierno está empezando a materializar.

El primer paso ha sido la creación de una Dirección General de Justicia y Víctimas del Terrorismo, en la Consejería de Presidencia, y el segundo, incorporar en los presupuestos regionales una partida de 400.000 euros, "ampliable hasta donde sea necesario", para prestar una atención integral a las víctimas.

Esta dotación que se puede seguir solicitando hasta el 15 de abril, servirá para otorgar ayudas por fallecimiento y por daños físicos o psíquicos a las víctimas de terrorismo. "Un Gobierno que desasiste a las víctimas del terrorismo, es un Gobierno sin alma, sin ética y profundamente injusto", ha opinado.

 

Leer más acerca de: