Cantabria registró en febrero el mismo número de trabajadores autónomos extranjeros que en enero

El empleo por cuenta propia inmigrante desciende un 0,3% respecto a hace un año, cuando se perdieron más de 200 afiliaciones en el RETA

Autonomos, servicios, furgoneta
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 11:15

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria registró el pasado mes de febrero el mismo número de trabajadores autónomos extranjeros que en enero, 1.309, gracias a un repunte de nueve afiliaciones en la Seguridad Social de varones extracomunitarios que compensó la pérdida de tres masculinas de la UE y de otras seis femeninas (dos de mujeres comunitarias y otras cuatro no originarias de la Europa comunitaria), según informó hoy la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC).

La asociación de autónomos, entidad regional de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), precisa que el mes pasado el balance mensual del empleo por cuenta propia extranjero se mantuvo invariable en la región por un aumento de cinco afiliaciones en la construcción, sector que, sin embargo, acapara desde hace más de dos años el descenso continuado de afiliaciones de inmigrantes en el RETA (Régimen Especial de Trabajo Autónomo).

En el conjunto del país, el número de afiliaciones medias en el RETA de trabajadores extranjeros aumentó un 0,15%, al contabilizarse al término del mes pasado un total de 197.992, lo que implica un aumento de 299 en comparación a enero.

UTAC recalca en un comunicado que este incremento mensual del empleo autónomo extranjero en España responde "en exclusiva" a un repunte de más de medio millar de afiliaciones extracomunitarias (345 de varones y 187 de mujeres) y se localiza principalmente en Cataluña y Madrid, donde el mes pasado se acumuló un aumento de 190 y 119 trabajadores inmigrantes por cuenta propia respectivamente.

A diferencia de Cantabria, en el conjunto del país el aumento de afiliaciones de extranjeros en el RETA no se correspondió el mes pasado al sector de la construcción, --que acumuló un nuevo descenso de más de un centenar--, sino al incremento registrado en otras actividades profesionales como la educación (+97 afiliaciones en el RETA), los servicios profesionales a empresas (+52), la hostelería (+45) o el comercio (+38).

UN 0,3% MENOS QUE HACE UN AÑO

UTAC aclara que Cantabria es una de las siete comunidades autónomas españolas con un balance interanual negativo de afiliaciones de extranjeros en el RETA de la Seguridad Social, ya que el mes pasado contabilizaba cuatro menos (-0,3%) que en febrero de 2010, cuando ya se registró en la región una pérdida de más de 200 en relación a las mismas fechas del año anterior.

En el conjunto del país, el empleo autónomo extranjero aumenta un 1,5% en el último año, con un balance de 3.029 afiliaciones en el RETA más que en febrero de 2010, aunque este incremento es cinco veces inferior al descenso de más de 16.000 afiliaciones registrado por entonces en comparación a 2009.

Según precisa el secretario general de UTAC, Rafael Pini, "a diferencia de la mayor parte del país, en Cantabria la pérdida acumulada de afiliaciones en la construcción no es compensada del todo por otros sectores como el comercio o la hostelería".

En esta Comunidad, el saldo negativo de 67 afiliaciones del sector de la construcción en el último año (de 365 a 298) propicia un balance general también negativo que no es compensado del todo por el repunte de 28 afiliaciones en el comercio, 17 en la hostelería, 12 en los servicios profesionales a empresas o las ocho más contabilizadas en el apartado de otros servicios.

Por el contrario, en España, la construcción pierde algo más de 4.700 afiliaciones en el último año, aunque este descenso sí se ve compensado por 3.968 más en el comercio y otras 2.057 más en la hostelería, matiza UTAC.

SEXOS

Por sexos, el menor número de afiliaciones de extranjeros en el RETA acumulado en Cantabria en comparación a hace un año responde exclusivamente a un descenso de un 7% de las afiliaciones de varones de algún país de la UE (-34), ya que las extracomunitaria en el mismo sexo aumentan un 3,6% (+14) y las femeninas se incrementan un 3,6%, tanto las de mujeres de procedencia comunitaria (+10) como las extracomunitarias (+6).

En el conjunto del país se reafirma esta misma tendencia porque sólo descienden las afiliaciones masculinas de la UE, un 5,7%, con una pérdida acumulada de más de 4.200 afiliaciones en el RETA entre los meses de febrero de 2010 y de este año.

Contenido patrocinado