Cantabria solicita tres nuevas actuaciones con cargo al 1% cultural para Arnuero, Cabezón de la Sal y Santander

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 11:55

Desde el año 1999 se han abordado ocho actuaciones con un desembolso estatal de más de 6,1 millones de euros

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno cántabro ha solicitado la ejecución en la región de tres nuevas actuaciones con cargo al uno por ciento cultural, que gestionan los Ministerios de Fomento y Cultura. Las nuevas solicitudes presentadas por el Ejecutivo autonómico se centran en la rehabilitación de un Hospital de Peregrinos en Arnuero, el Palacio de Jesús de Monasterio, en Cabezón de la Sal, y el Palacio de los Riva-Herrera, en Santander.

Según se explica en una respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, en dos de los casos se solicita la financiación íntegra de los proyectos, mientras para el Palacio de Jesús de Monasterio se pide el 75 por ciento del coste. La recuperación de este palacio, ubicado en la localidad de Casar de Periedo, tiene un presupuesto de 836.653 euros.

De los tres proyectos presentados, el de mayor cuantía es el de rehabilitación del antiguo Hospital de Peregrinos San Julián, en Isla (Arnuero), con un presupuesto de 1.425.000 euros y para el que se demanda financiación al cien por cien.

En cuanto a la restauración y rehabilitación del Palacio de Riva-Herrera, la Consejería ha solicitado que se costee, al cien por cien con cargo al uno por ciento cultural, tanto la redacción del proyecto de obras (por importe de 60.000 euros), como los trabajos en sí, cuyo presupuesto asciende a 1.199.567 euros.

Desde el año 1999 hasta el presente ejercicio, las aportaciones del Ministerio de Fomento a través del uno por ciento cultural han contribuido en Cantabria a la ejecución de ocho actuaciones de recuperación del patrimonio, que han supuesto una inversión estatal de más de 6,1 millones de euros.

La más destacada, por el volumen de financiación recibida, fue la rehabilitación del Mercado del Este, en Santander, que contó con más de tres millones de euros del Ministerio de Fomento repartidos en cuatro ejercicios presupuestarios (desde 1999 a 2002). Le sigue en importancia económica, la actuación para la rehabilitación de la Torre del Infantado de Potes, con una inversión de 750.000 euros repartida en los años 2006 y 2007.

A éstas, se suman las rehabilitaciones del molino de La Bárcena, en Ampuero (207.000 euros); del recinto amurallado de Estrada, en Val de San Vicente (300.000); del conjunto de la Casa Blanca, en la finca del Marqués de Valdecilla, en Medio Cudeyo (650.000), y del Palacio de los Corro, en San Vicente de la Barquera (488.705 euros).

Asimismo, Fomento financió la segunda fase del acondicionamiento del centro histórico de Cabezón de la Sal (con una aportación de 200.000 euros), y actuaciones sobre el patrimonio arquitectónico y arqueológico en el eje del río Besaya (480.000 euros).