Cantabria es la tercera comunidad donde más han crecido las bajas de autónomos por la crisis, según ATA

Actualizado: sábado, 7 noviembre 2009 15:38

También es la tercera región con mayor caída en las nuevas afiliaciones

SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es la tercera comunidad autónoma en la que más se han acentuado las bajas de autónomos por los efectos de la crisis, según un estudio de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) en el que, además, se observa que la región es también la tercera comunidad donde más han caído las nuevas afiliaciones.

En concreto, ATA compara la evolución de la afiliación entre enero y septiembre de este año con lo sucedido en los mismos meses del año 2007, donde la Federación sitúa el inicio de la crisis.

Así, se observa que en Cantabria en los nueve primeros meses de este año 5.291 autónomos se dieron de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, lo que supone un 55,9 por ciento más de bajas que en el mismo periodo de 2007.

Sólo en Castilla La Mancha (con un aumento del 82% en las bajas de autónomos) y en Murcia (+59,9%) se superó el dato cántabro, que se sitúa once puntos por encima de la media nacional, ya que en el conjunto del país las bajas de autónomos crecieron un 44,6 por ciento en ese periodo.

En cuanto a las nuevas altas, de enero a septiembre de este año se inscribieron en el RETA 4.176 autónomos cántabros, un 25 por ciento menos que dos años atrás. Junto a Cantabria, las dos comunidades con peor comportamiento en lo que respecta a las altas fueron La Rioja, con un descenso del 34,2 por ciento; y Aragón, con una caída del 27,6 por ciento.

En España hasta septiembre se registraron 340.783 nuevas altas de autónomos, un 17,6 por ciento menos que en los mismos meses del año 2007.

El balance entre altas y bajas hasta septiembre es negativo, tanto en el conjunto nacional como en Cantabria. En el país las 340.783 altas no lograron compensar las 462.399 bajas; y en la región las 5.291 bajas, también superaron las 4.176 altas, lo que supone la pérdida de unos 1.100 autónomos afiliados al RETA.