SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los centros comerciales Carrefour y Mercadona se han comprometido con el Gobierno de Cantabria, y tras las últimas protestas de los ganaderos, a no utilizar la leche como producto de reclamo.
Así lo ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, quien ha explicado que este martes se había reunido con los directores de ambas superficies comerciales, que le trasmitieron este compromiso.
A su juicio, este acuerdo constituye un "paso importante" tras las protestas que han llevado a cabo en las últimas semanas los ganaderos, que fueron convocados por la Plataforma de la Leche para llevar sus quejas a varios centros comerciales de Santander y Torrelavega, donde vaciaron las estanterías de leche, llenaron los carritos de la compra con los briks y botellas que, a su juicio, tenían un precio de venta que no cubría los costes de producción y los abandonaron en las líneas de caja.
Entre otros, la protestas se han llevado a cabo en el Carrefour Los Ochos de Torrelavega y en el que la cadena francesa tiene en El Alisal, en Santander, además de en varios Mercadona, DIA y Lidl.
En su reunión, y según ha explicado el consejero a preguntas de los periodistas, los representantes de Mercadona y Carrefour aseguraron que "bajo ningún concepto" habían vendido la leche --ni lo van a hacer-- por debajo del coste de producción.
Además, trasmitieron al consejero su opinión sobre los precios de la leche que, según dijeron, "no dependen de ellos", que sólo intentan "dárselo lo más barato al consumidor".
El director general de Ganadería, Ismael Esparza, que también ha estado presente en la rueda de prensa y en la reunión del día anterior, ha señalado que los representantes de estas dos grandes superficies se han quejado de que los productores vayan a protestar a sus negocios por el precio de la leche, cuando consideran que depende del sector.
Por otra parte, ha advertido de que éste es un momento del año que resulta "clave" para los productores porque, según ha dicho, en primavera suele bajar el precio que se paga al ganadero por la leche.
Sin embargo, ha señalado que este año "parece" que los precios "se van a mantener" o incluso puede ir "al alza".
MESA LÁCTEA
Por otra parte, Oria ha señalado que convocará la Mesa Láctea, o al menos la comisión que él mismo preside, una vez que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) "saque a la luz" el Decreto sobre Contratos Lácteos, algo que está previsto suceda en abril, según ha dicho.
Oria ha explicado que a pesar de las "trabas" que, a su juicio, está poniendo el Tribunal de Competencias, la ministra, Rosa Aguilar, está "decidida" a fijar un precio mínimo que las industrias lácteas deberán pagan a los productores por la leche.
El consejero ha considerado "muy importante" que se fije este precio para que el productor conozca los recursos con los que va a contar para hacer sus previsiones económicas y planificar sus inversiones. Además, también ha abogado porque en el contrato el productor fije el volumen de leche que puede ofrecer a la industria.
Ha señalado que actualmente sólo el 30 por ciento de los productores de leche tienen un contrato de este tipo pero ha confiado en que si se logra que éste reúna los suficientes atractivos para todas las partes "se incrementará esta cifra".
Ha justificado que no se haya convocado hasta ahora la Mesa Láctea, como ha solicitado el PP, al entender que ésta no haría aumentar por sí misma los precios de la leche o reducir el de los piensos y el combustible.
Sin embargo, Oria ha afirmado de que, a pesar de que no se ha convocado la Mesa Láctea, la Consejería de Ganadería ha llevado a cabo reuniones "constantes" y "frecuentes" con los "eslabones" del sector ganadero.