La Casa de la Iglesia acoge este viernes la presentación del 'Proyecto Raquel' de atención de mujeres que han abortado

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 21:21

SANTANDER 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Iglesia de Santander acogerá este, viernes, a las ocho de la tarde, la presentación en Cantabria del "Proyecto Raquel", que es la "respuesta" que la Iglesia católica ofrece a las mujeres "afectadas" por la experiencia del aborto.

Para ello, se disponen de equipos multidisciplinares de profesionales que prestan una atención individualizada a las mujeres afectadas psicológicamente por los efectos del aborto, ayuda que en ocasiones se extiende también al hombre, informa el Obispado.

Así lo explicó María José Mansilla, coordinadora nacional del "Proyecto Raquel" y que será la encargada de presentar esta iniciativa en el transcurso de la charla coloquio que se celebrará en la Casa de la Iglesia, en la calle Florida 3 de Santander.

La iniciativa nació en EE.UU en 1984 con el fin de asistir a las mujeres que "tras abortar, sufrían traumas de diferente índole, y que en ocasiones también alcanzan a su pareja masculina".

En este marco, se creo el Proyecto Raquel de la mano de Vicky Thorn, directora de la Oficina Nacional de Reconciliación de Milwaukee. Después de vivir una "experiencia traumática" con una amiga, Thorn pusoa en marcha esta iniciativa en el marco de un plan pastoral que consistía en acompañar a las mujeres que habían abortado.

Desde entonces, el Proyecto Raquel se ha extendido por más de 140 diócesis a lo largo de EE.UU. y ha motivado la creación de programas similares en otros países.

En España, se hizo responsable Teresa Martín, directora del Centro de Orientación Familiar (COF) de la Diócesis de Palencia, que ha sido pionera en seguir esta iniciativa "que permite a las mujeres que sufren por haberse sometido a un aborto reconciliarse con esta situación y a superar el dolor de saber que causaron la muerte de su hijo".

Contenido patrocinado