Casi cien alumnos en el Biomaratón escolar que abre el Congreso de Nacional de Parques y Jardines

Casi cien alumnos participan en el Biomaratón escolar que abre el Congreso de Na
AYUNTAMIENTO/ASOCIACIÓN DE PARQUES Y JARDÍNES
Publicado 20/03/2019 16:35:06CET

El viernes, 22 de marzo, se dará a conocer la Carta de Santander por la Infraestructura Verde y Biodiversidad

SANTANDER, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi un centenar de escolares han participado este miércoles en el Biomaratón organizado en el Parque de Las Llamas de Santander por el Ayuntamiento y la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEJPJ) con el que arranca el 46 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP).

Esta congreso reunirá en la ciudad a más de 500 expertos que pondrán el foco de atención en la biodiversidad y estructuras verdes como herramientas para crear espacios más habitables.

Durante el Biomaratón, al que han asistido la alcaldesa, Gema Igual, y el presidente de AEJPJ, Francisco Bergua, los participantes han identificado las aves, anfibios y flores silvestres que hay en este espacio, el ecosistema que lo rodea y las medidas que hay que aplicar para ser respetuosos con el medio ambiente y la ciudad.

En declaraciones a medios, la alcaldesa ha afirmado que en parques y jardines, Santander tiene una "posición destacada" con 3,3 millones de metros cuadrados de zonas verdes que representan "un gran pulmón para la ciudad y los santanderinos". La edil ha asegurado que "no hay una actuación en la ciudad en la que no se intente sacar vida vegetal".

Igual ha explicado que Santander fue la primera ciudad española en dotarse de una estrategia de conservación de espacios y áreas verdes y ha destacado que desde hace once años el Ayuntamiento ha puesto en marcha medidas que permiten, entre otras mejoras, repoblar espacies autóctonas y recuperar humedales naturales como el del parque de Las Llamas.

Ha apuntado que estas iniciativas permiten "reducir el impacto del desarrollo urbano en los hábitats naturales, retener al menos una parte de las comunidades biológicas presentes en el territorio y facilitar el contacto entre la población y la naturaleza".

El presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos ha agradecido a la alcaldesa y a Santander la confianza que han puesto en el 46 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos (PARJAP), que se inaugura esta tarde en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander y se prolongará hasta el 23 de marzo, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento y la Asociación.

Bajo el lema 'La Infraestructura verde por la biodiversidad urbana', más de 500 expertos en parques y jardines apostarán por la biodiversidad y las áreas verdes como herramientas para potenciar y mantener la diversidad biológica en las ciudades y generar espacios urbanos más humanos, amables y habitables.

Bergua ha afirmado que Santander se convierte estos días en el "epicentro" del verde municipal y, particularmente, de la infraestructura verde por la biodiversidad de la cual, esta ciudad "es un absoluto referente".

LA CARTA DE SANTANDER POR LA INFRAESTRUCTURA VERDE, EL VIERNES

El presidente de la AEJPJ ha explicado también que el próximo viernes, 22 de marzo, se dará a conocer la Carta de Santander por la Infraestructura Verde y Biodiversidad.

Se trata de un decálogo en el que han trabajado miembros del Ministerio para la Transición Ecológica, del Ministerio de Agricultura, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad, además de un amplio abanico de expertos e investigadores del sector.

"Es muy importante que los gobernantes políticos tomen conciencia" sobre los beneficios que los espacios verdes aportan a la salud de los ciudadanos, ha concluido.

Contador

Para leer más