Castro.- El Ayuntamiento intentará por todo los medios legales evitar el derribo del 'Peru Zaballa', ordenado por Costas

Muguruza pide un tiempo, por lo menos de diez años, para construir otro pabellón en la villa

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 22:51

CASTRO URDIALES, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castro Urdiales utilizará todos los "procedimientos legales" a su alcance para evitar el derribo del pabellón polideportivo 'Peru Zaballa', una demolición que debería ejecutarse antes del mes de noviembre por orden de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, puesto que en esa fecha se cumplen los 30 años de concesión otorgados para ocupar la zona de dominio público en la que se ubica.

Según aseguró hoy el alcalde castreño, el regionalista Fernando Muguruza, ya ha dado orden de interponer un contencioso-administrativo contra la resolución que Costas les acaba de comunicar y estudian además otras fórmulas ante la propia administración.

En cualquier caso, la voluntad clara del Ayuntamiento es evitar el derribo del pabellón, al menos durante el tiempo necesario para poder construir en la villa otra instalación que supla a ésta.

En este sentido, Muguruza pide un plazo de "al menos diez años" para levantar en otro punto una instalación alternativa al 'Peru Zaballa', un pabellón en el que, según recordó, se han hecho importantes inversiones en los últimos años y es además "uno de los mejores polideportivos de Cantabria".

Al margen de la preocupación que supone para el Consistorio el anuncio de la Dirección General de Costas, Muguruza se mostró molesto porque la resolución les ha cogido por "sorpresa".

Reconoció que en el año 2004 recibieron un escrito del Ministerio de Medio Ambiente sobre la caducidad de las concesiones, pero no aludía expresamente al pabellón y se trasladó a los Servicios Jurídicos y otros órganos municipales para que emitieran informes al respecto, petición de la que, sin embargo, hicieron "caso omiso".

En cualquier caso, lamentó que el jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, no les haya puesto antes al tanto de este asunto, pero recordó que tampoco ha atendido otras reivindicaciones realizadas por el Ayuntamiento castreño.

PERDER EL TIEMPO

Preguntado por la posibilidad de intentar buscar una salida negociada a esta situación, pidiendo además la implicación de otras administraciones, Muguruza rechazó tal fórmula y se mostró desilusionado con el trato que ha recibido de las instituciones en otros asuntos. Según dijo, el no va a "perder el tiempo hablando", aunque no quita que el concejal de Deportes u otros responsables del equipo de Gobierno acudan a la vía del diálogo si se les convoca.

Él en cambio prefiere no participar en negociaciones para evitarse "frustraciones" porque, a su juicio, hasta ahora no ha encontrado apoyo en la Delegación del Gobierno ni en "muchas" de las consejerías del Gobierno cántabro lideradas por el PSOE.

En este sentido, aunque destacó también la existencia de "honrosas excepciones", lamentó el trato recibido en algunas de las consejerías socialistas. "Los servicios de propaganda del Partido Socialista son estupendos, magníficos. Se pueden gastar mucho dinero en decir que hay que hacerlo, pero luego, a la hora de apoyar a los ayuntamientos que realmente toman iniciativas, como el de Castro, se nos ayuda de una manera casi simbólica".

A modo de ejemplo, recordó la apuesta del Ministerio de Medio Ambiente por el uso del transporte público para evitar la contaminación. En Castro se ha dado un impulso en esta línea, pero señaló que el apoyo de la Consejería de Industria, a través de la Dirección General de Transportes, es sólo de un 5%.

"Es muy fácil decir que hay que usar los medios de transporte público, pero cuando un Ayuntamiento intenta realizar una labor importante en este sentido, no te apoyan lo más mínimo", sentenció.

Contenido patrocinado