SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Partido Popular en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, pidió hoy al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta del Ejecutivo, Dolores Gorostiaga, que se ocupen "de lo que hay dentro" en lugar de "poner tanto en el punto de mira al Ayuntamiento de Castro Urdiales".
La dirigente 'popular' respondió así a críticas de ambos dirigentes que criticaron el apoyo del PP al regidor castreño, con quien se gobierna en coalición en este municipio.
Sáenz de Buruaga recordó a los miembros del Ejecutivo que "tienen un consejero de Industria imputado y un consejero que tiene que hacer todo el día frente a querellas", en alusión a Javier del Olmo y Javier López Marcano, respectivamente.
En rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, Sáenz de Buruaga se refirió que lo sucedido ayer en Castro Urdiales, donde el alcalde, Fernando Muguruza; y el concejal de Obras, Rufino Díaz Helguera, fueron detenidos y puestos en libertad tras declarar ante la Guardia Civil por un presunto delito de prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos.
La secretaria general del PP sostuvo que la actuación se limitó a una toma de declaración del regidor castreño. "Que yo sepa no se produjo arresto ni ninguna detención", manifestó.
Además, añadió que el objeto de la investigación, el estudio de detalle de la unidad de actuación A1.34, situada en el centro del municipio, se remonta a los años 2002 y 2003, cuando los alcaldes eran, respectivamente, Rufino Díaz Helguera y Fernando Muguruza, entonces en representación del PSOE y el PRC, que posteriormente les expulsaron de estos partidos.
"Que yo sepa en estos hechos no hay implicación de nadie que haya pertenecido al Partido Popular", aseveró la secretaria general del PP, que recordó que Muguruza ha sido regidor por el PRC y también "ha cubierto las espaldas a Revilla" en el Parlamento cuando fue diputado regionalista.
En este sentido, calificó de "dramático" que, estando implicadas personas que fueron miembros del PSOE y el PRC, "se salga diciendo que la culpa es del PP". "Flaco favor hacen el presidente y la vicepresidenta emponzoñando la realidad", sentenció.
COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA
Sáenz de Buruaga admitió que sí existen otras instrucciones judiciales que afectan a concejales del PP en Castro Urdiales, y, tras apelar a la presunción de inocencia, defendió que su partido es "el primer interesado en que todos estos procesos se resuelvan con la máxima celeridad para aclarar lo que ha sucedido".
Por tanto, mostró la disposición del PP a colaborar "de forma total y absoluta" con la Justicia en torno a los asuntos de Castro Urdiales, "que están en manos de quienes deben estar, los jueces".
Después, si la resolución judicial fuera en contra de la presunción de inocencia, el Partido Popular "tomaría las medidas que procedan".
En cualquier caso, la secretaria general del PP cántabro mostró su preocupación por la política "irresponsable" del Gobierno de Cantabria hacia la localidad de Castro Urdiales, por la "discriminación y abandono de los grandes proyectos" en el municipio y la negación de la representatividad que se "debe" al alcalde.
Sáenz de Buruaga criticó el "interés" del Gobierno en vincular los procedimientos judiciales con la situación de transfuguismo del alcalde, el ex regionalista Fernando Muguruza, que así ha sido declarado por el Pacto Antitransfuguismo tras acceder a la Alcaldía con un apoyo de votos diferente al que prefería su partido.
Finalmente, advirtió sobre el "sentimiento de abandono" que a su juicio se está generando en esta localidad, por lo que pidió al Gobierno que "rectifique, no vaya a ser que tenga que lamentar las consecuencias".