SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, afirmó hoy que el PP "tiene que expulsar a los concejales que han puesto un tránsfuga de alcalde", en alusión a Fernando Muguruza, que fue investido alcalde de Castro Urdiales con los votos del PP, de AxC y el suyo propio, contraviniendo el acuerdo de su Comité Local, que había decidido dar su apoyo a la socialista Chus Esteban.
En su intervención en el encuentro 'La ética del poder político: la experiencia de Cantabria' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Gorostiaga vinculó el tema de Castro Urdiales con el de municipios en los que se han dado casos de corrupción urbanística. "Pensaba que casos como el de Marbella, Andrax o Seseña, ya no era posible que se produjeran en Cantabria. Me equivocaba, este fin de semana ha sido triste para la democracia regional", manifestó.
Por ello, reclamó la "posición activa de las fuerzas democráticas, primero del PP", que, desde su punto de vista, debe expulsar a sus concejales en Castro, y "después de las organizaciones sociales y de los medios de comunicación, para que no dejen impune una actuación que tanto daña a la convivencia democrática".
En este sentido, la líder socialista anunció que "se va a convocar" la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, que rubricó también el PP, aunque opinó que "de nada servirá" porque "el daño causado es irreparable", tanto "para quienes lo han protagonizado" (el pacto para elevar a Muguruza a la Alcaldía), como para "la imagen y la credibilidad de la política, de los políticos y, por supuesto, para la imagen ética del poder político".
Para Gorostiaga, con lo que ha sucedido en Castro Urdiales "se ha alterado la voluntad de los ciudadanos" por "la acción de un concejal tránsfuga con el apoyo, entre otos, de una fuerza política de carácter nacional, firmante del Pacto Antitransfuguismo, que no deja de ser una guía de conducta ética en los municipios españoles".