Monfort es un "reputadísimo" historiador de las relaciones hispano-mexicanas durante el Franquismo SANTANDER 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El historiador mexicano Ricardo Pérez Monfort, profesor titular de máximo nivel del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de México, ha sido premiado con la 'Cátedra Eulalio Ferrer', lo que le permite incorporarse el próximo curso a la Universidad de Cantabria (UC) para impartir la asignatura 'Historia de México en el siglo XX: nuevas propuestas y nuevos enfoques, 1920-1988'.
Monfort, cuya tesis ha sido elegida entre doce memorias de profesores de Latinoamérica de "altísimo nivel", es un "reputadísimo" historiador de las relaciones hispano-mexicanas durante el franquismo, según explicó el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UC, Fidel Gómez Ochoa, en una rueda de prensa en la que se hizo un repaso a la actividad desarrollada por la 'Cátedra Eulalio Ferrer'.
En este sentido, Gómez afirmó que cada año la cátedra suscita mayor interés entre las universidades latinoamericanas y es más costoso para la comisión evaluadora elegir la tesis ganadora.
Al acto también acudieron el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana; el presidente de la 'Fundación Cervantina' y publicista, Eulalio Ferrer, y el profesor de la Universidad de Aguascalientes de México y titular de la 'Cátedra Eulalio Ferrer' 2008, Jesús Gómez.
Gutiérrez-Solana manifestó su agradecimiento a Eulalio Ferrer por financiar la cátedra y haber "luchado" y "entendido" siempre que "el conocimiento es la pieza clave de desarrollo de la sociedad".
Por su parte, Ferrer mostró su gratitud a la UC por permitirle "unir" la tierra donde nació, Santander, con la que tuvo que exiliarse, México. Igualmente, animó a la Universidad a que sea "perseverante" para "potenciar" e "integrar" la cátedra en el mundo latinoamericano.
El profesor Gómez destacó que la cátedra constituye una "oportunidad de inmersión" para que profesores latinoamericanos conozcan el sistema universitario europeo y regresen a sus países con ideas nuevas y propuestas diferentes, lo que les convierte en "agentes activos de conversión" de sus universidades.
'CÁTEDRA EULALIO FERRER'.
La 'Cátedra Eulalio Ferrer', promovida por la Fundación Cervantina y la UC, tiene como objetivo, además de permitir que profesores latinoamericanos impartan una asignatura de historia contemporánea de su país en la UC, desarrollar una investigación sobre el exilio español en México, a través de una beca concedida a un alumno de la UC. El presupuesto anual con el que cuenta la cátedra es de 100.000 euros.
Estas actividades, en palabras de Gómez, repercuten en el fortalecimiento de las relaciones institucionales entre la Universidad de Cantabria, la Fundación Cervantina y las universidades latinoamericanas, además de promover convenios con la Biblioteca Nacional y el Instituto Nacional de Antropología mexicanos.
Durante los tres años de funcionamiento de la cátedra, aproximadamente un treinta por ciento de los alumnos han cursado la asignatura optativa que han impartido los profesores latinoamericanos.
Los anteriores galardonados han sido la directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional de México, Aurora Cano; el catedrático de Historia Social y Económica de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Saborido, y el profesor titular de máximo nivel de la Universidad de Aguascalientes de México, Jesús Gómez.