SANTANDER, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Catorce investigadores del Centro Oceanográfico de Santander, perteneciente al IEO, inician este domingo la tercera campaña de investigación sobre el Cañón de Avilés, una de las diez zonas candidatas a formar parte de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.
Con esta tercera campaña, que se prolongará hasta el 20 de mayo y se realizara a bordo del buque oceanográfico 'Vizconde de Eza', se pretende concluir la fase de investigación "más fuerte" para establecer las especies vulnerables a nivel europeo que existen en la zona, como es el caso de los corales o las esponjas.
A través de estos estudios de campo, se pretende realizar una cartografía de detalle de la zona, según ha explicado a Europa Press el coordinador de las investigaciones de seis de las diez zonas que están a cargo del IEO dentro del proyecto 'Indemares', Francisco Sánchez.
Durante la campaña que se inicia el domingo se pretende completar la información sobre los fondos de zonas concretas mediante sonda multihaz y se continuará con los estudios de las comunidades de organismos que habitan los fondos del cañón así como los hábitats que las soportan en relación a las variables ambientales.
Una vez concluidos los trabajos se ha requerido a este equipo científico, denominado 'Ecomarg' e integrado también por algunos investigadores de centros del IEO en otras comunidades autónomas, un "esfuerzo" para presentar en 2012 los "primeros resultados" de estas investigaciones y cumplir así con los plazos establecidos por la UE.
Una vez realizada la cartografía, se remitirá al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para que se encargue de establecer las medidas de gestión y protección de cada una de las zonas.
Sin embargo, ha explicado que con las investigaciones realizadas en esta zona se han descubierto ya "cosas muy interesantes", como la localización el año pasado de un arrecife de coral de agua fría a 800 metros de profundidad en el cañón de Avilés, el primero encontrado en el Mar Cantábrico.
Ha afirmado que en las diez zonas candidatas a formar parte de la Red Natura marina se pretende hacer lo mismo que ya se consiguió en la zona denominada 'El Cachucho', ubicada en la frontera entre Cantabria y Asturias, que fue declarada primer Área Marítima Protegida.
El responsable de la campaña ha recordado que este proyecto también lo encabezaron investigadores del Centro Oceanográfico de Santander, por el que han recogido el pasado 30 de marzo el Premio Fundación BBVA a la conservación de la biodiversidad.
Según ha señalado, en esta zona se han descubierto cuatro especies nuevas "muy singulares" para la ciencia.
DOS CAMPAÑAS ANTERIORES
El IEO ha realizado hasta la fecha dos campañas en el cañón de Avilés dentro del proyecto Indemares, la primera se efectuó en abril de 2010 a bordo también del 'Vizconde de Eza' y su objetivo fue el levantamiento batimétrico con sonda multihaz, reconocimiento sísmico de alta resolución y caracterización de fondos.
Posteriormente, y según ha explicado el IEO, en julio de 2010 se realizó una nueva campaña a bordo del buque Thalassa, en la que se inició el estudio de los ecosistemas profundos del cañón incluyendo la dinámica y las características de las masas de agua.